La localidad de Totana celebraba este domingo la romería de Lébor, festejo en el cual se pudieron ver, junto al carro que llevaba la talla de la Virgen, una bandera de España con el escudo preconstitucional, tal y como se ve en el portal Totana.com.

La VI Romería Rociera se celebraba organizada, un año más, por la Asociación de Vecinos Romeros de Lébor con motivo de la festividad de la Virgen del Rocío, según informan fuentes de la Concejalía de Festejos y se hace eco la web municipal totana.es.

"El itinerario de la romería tiene, como en años anteriores, un recorrido de siete kilómetros por los caminos de la diputación de Lébor; cuya salida es en el Cortijo Casanova a las 8:00 horas y hasta el recinto de la ermita de esta pedanía", detalla la web.

Asimismo, hubo una misa en honor a la Virgen del Rocío en la ermita de la pedanía.

"La Asociación de vecinos Los Romeros de Lébor quiere manifestar que la bandera preconstitucional colocada en el carro que encabezaba la romería no es símbolo de esta Asociación o acto, sino que cada carro es decorado por sus dueños de forma personal, y en este caso iba en el primer lugar por orden de rotación. La Asociación organiza el evento cada año, pero cada carro o carreta es de particulares que deciden unirse al camino", informa este colectivo en una nota.

"No obstante, queremos pedir disculpas a todo aquel que se pueda haber sentido ofendido, a su vez, queremos comunicar que en años sucesivos no permitiremos que este tipo de símbolos encabecen nuestra Romería para no llevar a malentendidos", detalla la asociación.

"Nuestra Asociación se desvincula de cualquier tipo de ideología política, basando nuestra convivencia en el respeto, la tolerancia y la cordialidad entre todos sus socios y personas ajenas que se unen a nosotros este día", subraya.