El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, del PP, acusó ayer a los grupos parlamentarios del PSOE, C's y Podemos en la Asamblea Regional de hacer perder al municipio 2,7 millones de euros de inversiones ya cerradas con sus enmiendas a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016. Jódar comparecía ayer en rueda de prensa en la que estaba presente todo su equipo de Gobierno y dijo sentirse «indignado» y tener «un disgusto soberano» por el hecho de que grupos parlamentarios en la oposición hayan usado «el rodillo» para aprobar enmiendas que perjudican los intereses generales de Lorca.

Precisó que las enmiendas parciales, en su mayoría propuestas por el PSOE, pero aprobadas con la suma de los votos del 'tripartito', han permitido detraer el dinero de partidas de inversión con destino a Lorca que iban a ser financiadas con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la recuperación de Lorca.

El cambio de destino del dinero «pone en peligro» proyectos importantes para Lorca, entre los que ha citado los tramos uno y dos de la ronda central de circunvalación de la ciudad, la circunvalación norte para unir los barrios altos y suprime por completo el proyecto para conectar esos barrios con el castillo a través de un ascensor.

En el caso de los primeros, al detraer parte de las partidas previstas falta dinero para culminar los trabajos y en el caso del ascensor deja fuera de programa todo el proyecto al cambiar el destino del dinero, 1,7 millones de euros, para construir un paso subterráneo bajo la rotonda de San Antonio «que tampoco se podrá construir» porque, según un contraproyecto encargado por el consistorio, requeriría una inversión de tres millones.

Jódar ha acusado a los tres partidos de causar «un perjuicio muy grave a Lorca» y ha cuestionado la forma en la que han cambiado el destino del dinero con fines «populistas» y «con difícil justificación» ante el BEI. Entre ellos ha citado inversiones por 160.000 euros para mejorar la accesibilidad a los museos de las cofradías de la Semana Santa como consecuencia de los daños que les causaron los terremotos, dijo Jódar que recordó que en el caso del Paso Azul «ni siquiera existía museo cuando ocurrieron los terremotos». Por último, anunció que hará «todo lo posible para recuperar esos fondos perdidos» y que se toma el asunto «como un reto personal».