La consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha concluido la evaluación ambiental del Plan General Municipal de Ordenación de Aledo, que abarca unos 50 kilómetros cuadrados. El Ayuntamiento de Aledo, que ya ha sido notificado de la resolución, deberá incorporar una serie requisitos a dicho plan de cara a su aprobación definitiva por parte del órgano competente en materia de urbanismo. Por ejemplo, se indica que debe disponerse de un punto limpio para la recogida selectiva de residuos producidos en domicilios particulares especiales o peligrosos, aunque sea compartido con otros municipios.

A lo largo del proceso de evaluación ambiental se ha analizado la compatibilidad de las propuestas urbanísticas con la conservación del medio natural, incluyendo premisas como dotar los espacios protegidos y los montes públicos de un régimen urbanístico que garantice su conservación, aplicar medidas para preservar los espacios protegidos de la Red Natura 2000 y evitar el deterioro de los tipos de hábitat y especies de interés comunitario existentes en el municipio, de conformidad con los informes emitidos a lo largo del proceso.

Este es uno de los trámites que debe cumplir el Plan General de Aledo, al reiniciarse su tramitación después de que el Tribunal Supremo anulara al anterior.