De principal grupo en la oposición al último de la fila en número de concejales en un sólo día. Eso es lo que ha pasado al PSOE de Yecla tras la marcha del partido de dos de sus ediles, el que fuera cabeza de lista en las pasadas elecciones, Salvador Santa Puche, y la edil Encarnación (Enkar) María Pérez, anunciada ayer por ambos en rueda de prensa. Con su salida, que ya se ha hecho oficial tras presentar el escrito de renuncia en el registro del Ayuntamiento, y su marcha al grupo mixto, el PSOE se queda con dos ediles, frente a los once del PP, y los tres de IU y Ciudadanos.

Los ediles dimisionarios justifican su marcha alegando su descontento con un partido «que humilla a sus candidatos, desprecia a sus votantes y da cabida al revanchismo y la intolerancia». Y explican que los problemas comenzaron cuando, tras la dimisión del propio Santa como consecuencia de los malos resultados electorales en las pasadas municipales, una gestora se hizo cargo del PSOE y obligó a sus ediles a votar en blanco hacia su propio candidato (Salvador Santa) en el pleno de investidura de alcalde.

Al respecto, acusan a la gestora, presidida por la militante Yolanda Fernández Sánchez, de organizar «sin contar con la mitad de los concejales del grupo municipal socialista, el partido y decidir de forma unilateral la portavocía y las áreas que los concejales deberían llevar, siendo excluidos tanto Salvador Santa como Enkar Pérez de participar en dichas decisiones, como marcan los estatutos del partido».

Pese a todo, aseguran que intentaron tender una mano «para superar la situación de división y crispación en el partido» proponiendo que se reconociera que votar en blanco al candidato fue un error «pero no recibimos respuesta». Por todo ello, ambos concejales han optado por dejar el partido aunque aseguran que seguirán trabajando por sus vecinos desde su nueva posición: el grupo mixto.