Lorca

La OMIC recupera 150.000 euros gracias a las reclamaciones

Sólo en cuestiones relacionadas con la telefonía, la Oficina del Consumidor gestionó la devolución de 59.553 euros

20.01.2016 | 01:27

Gracias a las diferentes actuaciones desarrolladas por parte de los técnicos que trabajan en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), los lorquinos atendidos han conseguido recuperar de forma global una cantidad total de 150.000 euros a lo largo del pasado año. Así consta en la memoria documental que se ha elaborado en las últimas semanas cruzando los datos que arrojan los balances por meses, y que recoge los reintegros clasificados de acuerdo al grupo de bienes al que pertenecen.

En concreto, 2.647,41 euros pertenecen al grupo de alimentación; 9.667,87 euros a dispositivos electrónicos y vehículos; 10.721,46 euros a material doméstico; 100 euros a productos químicos; 513,71 euros a textil; 6.304,4 euros a Televenta; 2.128,34 euros a Sanidad privada; 8.260,48 euros a Seguros; y 240 euros a servicios de alquiler.

Además, 13.589,65 euros pertenecen a servicios financieros; 7.497,53 euros a reparaciones; 76.703 euros a suministros básicos; 698,79 euros a mensajería; 698,79 euros en medios de transporte; 712,58 euros a Turismo y ocio; y 8.526,35 euros a otros.

La concejala de Sanidad y Consumo de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado que, durante el periodo analizado, la Oficina Municipal de Información al Consumidor, en el desarrollo de su función más destacada, que es la información y la tramitación de reclamaciones, mantiene su evolución ascendente como consecuencia de la demanda que plantean los consumidores/usuarios de este municipio, así como los de Totana y Puerto Lumbreras.

En cuanto a datos referentes a consultas, estas han alcanzado en este periodo las 6.528, mientras que se han concretado 1.182 reclamaciones. Sólo en cuestiones relacionadas con los servicios de telefonía, el trabajo desarrollado por parte del Ayuntamiento ha permitido a los usuarios recuperar 59.553,94 euros, mediante la tramitación de las pertinentes reclamaciones.

La edil de Consumo ha explicado que los problemas con Telefonía han estado relacionados fundamentalmente con altas y bajas, portabilidades, periodos de permanencia y tarificación adicional. Para evitarlos, la OMIC de Lorca aconseja a los ciudadanos, de forma general, no precipitarse al cambiar de operadora, estudiar bien las diferentes ofertas, mantener el criterio elegido, guardar siempre contratos y publicidad, desconfiar de las ofertas sorprendentes, controlar y analizar sus facturas siempre y, si observa algo irregular cuanto antes, plantee el problema a la operadora.

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