Reconocimiento

La Asamblea decreta tres días de luto por la muerte de Miguel Navarro

Rosa Peñalver ha trasladado a la familia el interés de que la bandera regional cubra el féretro del ex-presidente y ha manifestado que en breve "buscaremos la fórmula de rendirle homenaje y reconocer su labor"

19.01.2016 | 16:09
La Asamblea decreta tres días de luto por la muerte de Miguel Navarro

La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, ha acordado tres días de luto en la institución parlamentaria por el fallecimiento de Miguel Navarro, presidente del parlamento autonómico desde julio de 1987 a noviembre de 1993, según informaron fuentes de la Cámara en un comunicado.

Las banderas lucen desde este martes a media asta y se ha suspendido el vino de honor, que la Real Academia de Farmacia 'Santa María de España' iba a ofrecer esta tarde, al término del acto de apertura del curso académico. No obstante, se mantienen los actos programados de carácter protocolario y parlamentario.

La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia ha recordado con profundo cariño a su antecesor en el cargo, con el que compartió escaño. Rosa Peñalver ha destacado que todas las personas con las que ha hablado hoy han coincidido en que fue el presidente que abrió la Asamblea Regional, para que fuese la Asamblea de los ciudadanos.

Azul, rabalero y del Barça
El tercer presidente de la Asamblea Regional de Murcia nació el 17 de febrero de 1952, y estaba a punto de cumplir 64 años.

Quinto hijo de Andrés, el barbero, siempre se enorgulleció de sus orígenes humildes, y presumió por donde iba de ser "azul", "rabalero" -denominación dada a los nacidos en el barrio de San Cristóbal de Lorca- y del Barça.

Diputado por el Partido Socialista Obrero Español por la circunscripción de Lorca, fue secretario primero de la Asamblea Regional de Murcia, antes de acceder a la presidencia.

Durante su etapa como presidente abrió la institución a la sociedad en una tarea "incansable", con el propósito de asentar esta institución en el corazón de los murcianos, destaca la Asamblea.

La firma de convenios con distintas instituciones como la Universidad de Murcia o la Academia Alfonso X El Sabio se realizaron bajo su presidencia, como también el firmado en su momento con la dirección provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, que aún sigue vigente, por el que casi treinta generaciones de escolares murcianos han conocido cómo es y cómo funciona la institución que representa al pueblo de la Región de Murcia.

Su etapa al frente de la Asamblea, a la que acudía desde Lorca a diario, contribuyó decisivamente a que el de Murcia fuera uno de los parlamentos autonómicos más activos de España, pionero en distintas iniciativas, no sólo desde el punto de vista parlamentario, sino también como organizador de jornadas, como las realizadas sobre "El Parlamento y sus transformaciones actuales" o la publicación de los Anuarios de Derecho Constitucional y Parlamentario, que contribuyeron a convertir la Asamblea Regional de Murcia en un referente.

En noviembre de 1993 abandonó la presidencia de la Asamblea para ocupar la alcaldía de Lorca, hasta el 2006.

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha trasladado a la familia el interés de que la bandera regional cubra el féretro del ex-presidente, y ha manifestado que en breve "buscaremos la fórmula de rendirle homenaje y reconocer su labor".

En la web 'http://www.asambleamurcia.es' se ha colgado una galería de imágenes de Miguel Navarro, como presidente de la Asamblea Regional de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine