La empresa mixta Aguas de Lorca, participada en un 51% por el ayuntamiento de Lorca, ha creado un Fondo Social del Agua, dotado para 2016 con la cantidad de 350.000 euros, dirigido a garantizar el abastecimiento a familias sin recursos que no pueden pagar los recibos de suministro, saneamiento o alcantarillado.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el gerente de Aguas de Lorca, Francisco Quesada, y el director de concesiones de Hidrogea, Javier Ybarra, presentaron este fondo, «el mejor dotado económicamente de todos los que se han puesto en marcha en distintos ayuntamientos de la Región y que la empresa asume sin incrementar las tarifas», explicaron.

Jódar informó de que la puesta en marcha de esta medida de ayuda responde más «a un gesto de justicia» que a uno de «solidaridad», ya que el regidor entiende el agua como «un bien básico» cuya restricción haría a las familias entrar en una situación de vulnerabilidad y exclusión social.

La aplicación del fondo, que determinan en última instancia los servicios sociales municipales, tiene efecto retroactivo y permitirá a las familias beneficiarias saldar sus deudas contraídas con la empresa desde el pasado 2012.

Asimismo, Jódar insistió en que serán los técnicos de los servicios sociales del ayuntamiento los encargados de estudiar cada una de las solicitudes según la información que ya tengan disponible sobre ese núcleo familiar o instando a los peticionarios a aportar la documentación oportuna para evaluar el expediente.

Además, estas ayudas son compatibles con otras de las que ya se benefician distintos colectivos en el municipio de Lorca, como la disminución del 50% en la tarifa general para jubilados y pensionistas cuya pensión no alcance el salario mínimo interprofesional, así como para discapacitados con una minusvalía superior al 33% y cuya unidad familiar tenga unas percepciones inferiores al salario mínimo interprofesional.

«Este fondo social también es compatibles con la bonificación del 50% sobre la cuota fija y la aplicación de la tarifa del bloque de consumo inmediatamente inferior de la cuota variable a las familias numerosas», precisó Jódar.

Presentar documentación

Los solicitantes deberán presentar su documentación , incluyendo el informe de la deuda pendiente, el justificante de pago de los conceptos de canon de saneamiento y basura, número de contrato y titular, dirección completa de suministro y certificado de empadronamiento, en caso de no ser titular del contrato. Servicios Sociales estudiará la documentación e informará tanto al solicitante como a Aguas de Lorca sobre las solicitudes aprobadas. Las ayudas se concederán sólo para el domicilio habitual del solicitante.

Esta iniciativa ha sido reconocida con el Premio Empresa Social al mejor proyecto de Responsabilidad Social Corporativa, otorgado por la Asociación Mundo Ciudad.