La Comisión de Garantías de Ciudadanos ha decidido expulsar del partido a Marián García, edil en el ayuntamiento de Las Torres de Cotillas.

La concejala ha decidido no abandonar su acta y seguirá formando parte de la corporación municipal, pero a partir de ahora como independiente.

Los hechos se remontan a la votación de los presupuestos municipales. En aquel Pleno, García se abstuvo en la votación, cosa que permitió al PP sumar los apoyos suficientes para sacar adelante los presupuestos que había confeccionado. Los otros tres representantes de Ciudadanos en las Torres de Cotillas votaron en contra. Entonces, a García se le abrió un expediente, que se elevó hasta la Comisión de Garantías del partido. Este organismo ha decidido esta semana, tras estudiar el caso, suspender a la edil torreña.

Por su parte, Marián García explicó ayer en un comunicado que el único error que se le imputa «es no obedecer ciegamente a mi coordinador, Pedro Jiménez», expresó. Asimismo, la edil declaró que su actitud siempre ha sido la de «defender y ser fiel a los principios y directrices de Ciudadanos: el ideario de regeneración democrática, sus ideas de no pactar por sillones, de dejar gobernar a la lista más votada, de ser un partido de centro que apoyaría en cada momento las iniciativas de otros partidos que más favorecieran al pueblo, sin alinearnos con ninguno, y no es lo que se ha hecho aquí en las Torres de Cotillas».

La ahora independiente tildó de «desesperanzador» el hecho de que «la dirección del partido haya ignorado todas mis denuncias e informaciones sin verificar ni contrastar, dando más crédito a conversaciones privadas de redes sociales que a los correos oficiales enviados por mí y que, ni siquiera desde el Comité de Garantías, se han respondido». Asimismo, García también lamentó que no se le hubiesen «dado instrucciones claras para solucionar los problemas surgidos ni las difamaciones y presiones que se me han hecho agudizando el problema, mientras se me ninguneaba la información y se me ocultaban las reuniones del grupo de concejales. Hasta tal punto, que antes de recibir esta notificación de expulsión, el grupo municipal ya me había retirado de todas las comisiones», criticó.

Por último, García aclaró que no tiene intención de dejar el acta de concejala «ya que, en todo momento he defendido el interés de mi pueblo desde las ideas del que hasta ahora ha sido mi partido, pero que igualmente, seguirán presidiendo mi actividad municipal en lo que resta de legislatura. Por tanto, las defenderé como independiente», concluye la edil.

El partido defiende el proceso

Por su parte, fuentes de Ciudadanos en la Región mostraron ayer su respeto a la decisión de la Comisión de Garantías del partido y aseguraron que la decisión se ha tomado «de manera objetiva y teniendo en cuenta todos los factores, incluyendo las alegaciones de la edil María Ángeles García».

Las mismas fuentes aclararon que a la concejala torreña se le abrió un expediente tras la citada votación de los presupuestos porque «un político que pertenece a un partido, sea cual sea, tiene que apoyar lo que el partido haya acordado y no obrar en solitario y atendiendo a inquietudes personales». Además, expresaron que el hecho de que García quiera mantener su acta demuestra «que su motivación no ha sido el apoyo a Ciudadanos», sino que la ha movido «un interés personal».