La consejería de Sanidad ha detectado y controlado un foco de hongo aspergillus en el hospital "Rafael Méndez" de Lorca, que ha obligado al cierre de algunas dependencias y a la activación de un protocolo para su eliminación a través de sistemas especiales de limpieza.

Fuentes de la consejería han indicado a Efe que el foco se descubrió este martes por la tarde durante un control rutinario en las instalaciones hospitalarias, en las que se obtuvo una medición de aspergillus por encima de los valores autorizados.

Como consecuencia del resultado de los análisis se activó un protocolo de intervención ante este tipo de casos que incluye una intervención especial de limpieza y el cierre al uso hospitalario de la zona afectada, en este caso un paritorio y la sala de espera infantil de urgencias.

Durante 48 horas esos espacios permanecerán cerrados y se continuarán realizando mediciones, aunque se espera que los análisis arrojen valores normales el viernes, ya que este tipo de episodios son relativamente frecuentes, según han especificado las mismas fuentes.

El hospital ha habilitado otro paritorio para sustituir al clausurado y también una sala contigua a la que se ha cerrado en urgencias para su uso por pacientes infantiles.

El aspergillus es un hongo oportunista que puede causar complicaciones clínicas en personas inmunodeprimidas.