El número de viviendas reconstruidas en Lorca tras los terremotos del año 2011 ya supera las 750 al cumplirse 56 meses de los seísmos y otras 800 más están en algún punto del proceso de reedificación, ha confirmado el alcalde, Francisco Jódar. Las viviendas completamente reconstruidas son 722 pisos pertenecientes a 36 de los edificios demolidos como consecuencia de los seísmos y 47 viviendas unifamiliares repartidas por distintos puntos del casco urbano y las pedanías, que también fueron derribadas.

Jódar ha resaltado que el proceso de recuperación del parque inmobiliario perdido sigue avanzado de forma destacada, y ha recordado que hace apenas unos días el consistorio cifraba en solo 550 las viviendas reconstruidas y aptas para vivir, un número que acaba de elevarse.

También ha señalado que están en marcha las obras para volver a levantar otras 790 viviendas y que en muchos de esos casos el proceso se encuentra avanzado al 70 por ciento.

Ha recordado que como consecuencia de los terremotos fueron derribadas 1.152 viviendas que estaban habitadas en ese momento y no ha ocultado que quedan pendientes de derribo varios edificios en ruina, en la mayor parte de los casos por las diferencias sobre las indemnizaciones, ya en vía judicial, entre los propietarios y el Consorcio de Compensación de Seguros.

La concejala de Urbanismo, Saturnina Martínez, que ha comparecido con él en una rueda de prensa, ha destacado también como signo evidente de recuperación las solicitudes de licencia para la construcción de obra nueva no vinculada a la reconstrucción tras los seísmos que está recibiendo su departamento.