­

Finalmente el recibo del IBI se verá reducido en Caravaca, de acuerdo a la baja que ha establecido la última revisión del catastro en el municipio. Los grupos en la oposición rechazaron la moción del equipo de gobierno que fijaba subir el tipo impositivo, para compensar dicha bajada del valor catastral. Según explicó la edil de Hacienda, Julia Giménez, «el principal objetivo del equipo de gobierno es recudir el IBI urbano», explicando que «está prevista una bajada leve del recibo, pero no podemos bajar más el tipo impositivo, ya que nos lo prohíbe el ministerio». Asimismo, recordó que «una bajada tan severa afectará a los ingresos del consistorio, pudiendo el próximo ejercicio subir considerablemente el recibo por imposición del Ministerio».

También puso de manifiesto que «se han realizado varias reuniones con la oposición y con los técnicos para llegar a un consenso». Para Giménez, «lo importante es pagar menos», recordando que «dicha reducción no afecta al equilibrio económico del consistorio». Según el planteamiento del equipo de gobierno, un recibo del IBI que en el ejercicio 2015 su importe sería de 263 euros, con la propuesta se fijaría en 256, mientras que ahora la bajada será en torno al 12%.

Garantizar el nivel de ingresos

El interventor del consistorio, Gregorio Piñero, explicó que «los ayuntamientos que se sometan al plan de ajuste tendrán que garantizar el nivel de ingresos; en el caso contrario, el ministerio de Administraciones Públicas podría cambiar el plan de ajustes planteado».

El portavoz de Ganar Caravaca-IU, Cristián Torrecilla, explicó que su voto en contra se debe a que no quieren «seguir el juego de PP y PSOE», matizando que «estamos en esta situación debido a una nefasta gestión del Partido Popular durante sus años de gobierno». Torrecilla explicó que «al final estas situaciones perjudican al ciudadano».

El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Gómez, que también votó en contra, afirmó que «tenemos otra interpretación de la ley», añadió que «es el momento de sentarse a trabajar y llegar a un consenso, estamos ante la oportunidad histórica de bajar el IBI a nuestros ciudadanos». También denunció al equipo de gobierno por falta de transparencia, «no podemos consentir una subida de impuestos, aunque se encuentre enmascarada».

Varios contratos, a concurso

El portavoz del Partido Popular, José Francisco García, explicó durante su intervención que «hemos venido a votar una subida del tipo impositivo del IBI de 10 puntos». También recriminó que el pleno se convocara un día que con antelación se sabia que el portavoz de Ganar Caravaca-IU no podía asistir a la sesión plenaria. Asimismo, recordó que «la ley que ha bajado el valor catastral, es una ley del Partido Popular».

El alcalde de Caravaca, José Moreno, recordó al portavoz del PP que la subida catastral que afectó a los vecinos en el momento en que gobernaba su partido podía haber sido impugnada por el consistorio. También recordó que el plan de proveedores incluye la sentencia de la UTE de casi 12 millones de euros. Con respecto a los presupuestos, adelantó que «hay un millón de euros de gastos menos», puntualizando que «estamos ahorrando sacando a concurso varios contratos en los que estamos ahorrando cantidades importantes». Para Moreno, «la sugerencia de la intervención es lo correcto, moviéndonos en el régimen de la prudencia, no podemos crear una desestabilización del ayuntamiento».

Se desestima la alegación que paraliza la bajada del IBI rústico

El interventor del Ayuntamiento, Gregorio Piñero, explicó que «en ningún momento se esperaba que unos tributos que benefician a todo el municipio fueran a ser alegados». El pleno tras desestimar la alegación presentada por un ciudadano del municipio, aprobó finalmente las ordenanzas.

Desde el equipo de gobierno se puso de manifiesto «la mala fe» de quien ha presentado las alegaciones en el último momento. Algún miembro de la oposición explicó que «son derechos que con buena o mala fe tienen la ciudadanía». También lamentaron que esta situación demore una bajada del impuesto. Finalmente esta alegación solo afectará a la reducción del IBI rústico, ya que según explicó el interventor es la única que devenga el 1 de enero, el resto de bajadas aprobadas anteriormente no se verán retrasadas y entrarán en vigor.