La consejería de Fomento ha confirmado la presentación de dicho recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, «un trámite muy habitual en este tipo de procesos», según señalan, aunque, al ser preguntados por el tiempo que puede perderse en resolver la alegación, que supone una nueva piedra en el camino de la regeneración tras los múltiples retrasos sufridos, nos remiten al ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente., que es quien debe pronunciarse sobre la misma.

Fueron un total de 13 las empresas que presentaron sus ofertas al concurso público para la adjudicación del proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, cuyo anuncio de licitación fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado día 23 de julio, por un importe de 59,5 millones de euros y con un plazo de ejecución de 46 meses. Finalmente, la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar adjudicó el pasado 13 de diciembre el proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán a la U.T.E. formada por Acciona, SATO y Continental por 33,4 millones de euros, casi la mitad de lo presupuestado inicialmente (59,5 millones).

Las obras incluyen la retirada de la bahía unos 2 millones de metros cúbicos de estériles que se trasladarán a la corta minera de San José.

También está previsto regenerar la nueva línea de playa reutilizando materiales de la actual y aportar arena caliza de machaqueo para mejorar su granulometría.

El proyecto consiste en el dragado de estériles depositados en la bahía hasta retrasar la línea de orilla actual en 250 metros.

Este proceso de regeneración ha encontrado muchas piedras en el camino. Así, el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente licitó en 2011 la ejecución de un proyecto, por 80 millones de euros. Ante irregularidades en el proceso de adjudicación se desistió de esa actuación. En 2014 se licitó concurso público para el otorgamiento de una concesión administrativa con la misma finalidad al que se presentó una única oferta, la realizada por Portmán Aria S. L. que se retiró al dar ésta en quiebra.