Ordenanzas

Una alegación obliga a retrasar un año la bajada de impuestos en Caravaca

La edil de Hacienda asegura que se trata de "una acción de mala fe" y reconoce el fallo administrativo

14.01.2016 | 00:47

Las ordenanzas municipales para el presente año 2016, aprobadas por unanimidad en el Pleno del pasado mes de noviembre, no han entrado en vigor al ser impugnadas por un vecino de Caravaca el pasado 29 de diciembre, lo que retrasará un año su aplicación. Así lo confirmó a esta Redacción la responsable de Hacienda en el consistorio caravaqueño, Julia Giménez, tras hacerlo público el grupo popular en una rueda de prensa. Giménez, que reconoció el fallo administrativo, explica que «un vecino del municipio presentó una alegación de forma y no de contenido a las ordenanzas fiscales», para añadir que «no entendemos por qué alegan contra unos tributos que benefician a todos los ciudadanos». Se trata, añadía la edil, de «una acción de mala fe» que, según aclaró, no afectaría a todas las ordenanzas.

Al respecto, el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Francisco García, que dio la alerta a los medios de comunicación sobre este episodio, que ha calificado de «insólito en nuestra Región en sus más de 35 años de democracia», ha culpado a la «irresponsabilidad e incompetencia» del equipo de Gobierno municipal el que las ordenanzas no hayan entrado en vigor. «Estamos ante un Gobierno sin iniciativa, sin preparación, sin proyecto y sin rumbo alguno», añadía.

Las ordenanzas, según el portavoz popular, mejoraban claramente la fiscalidad de los ciudadanos «y ahora no pueden ser aplicadas». Al respecto, García ha recordado medidas como la bajada del tipo del IBI rústico del 0.80 al 0.68, que afecta a aquellos agricultores y propietarios agropecuarios y que venía a disminuir la pesada carga fiscal de este sector. También ha recordado la bonificación sobre el Impuesto de Plusvalías para pequeñas herencias o la bonificación de hasta el 95% del IBI «para aquellas actividades económicas de interés especial que podía aplicarse a las explotaciones agropecuarias que están siendo castigadas injustamente con un elevado impuesto».

El portavoz popular también ha denunciado falta de transparencia en este sentido, «ya que desde el día 29 en que se registra el escrito de impugnación de las Ordenanzas hasta el 11 de enero no se nos da traslado de dicho escrito a los portavoces de los grupos políticos de la oposición». En este sentido, García ha subrayado que «queda claro que tanto el alcalde como el Equipo de Gobierno son conscientes del hecho de que las Ordenanzas se han aprobado fuera de plazo y es por ello que se computa como día inicial del cómputo del plazo de exposición y reclamaciones el mismo día de aprobación inicial por el Pleno, publicándose a las 22 horas de ese día recién aprobado».

La edil de Hacienda salía al paso de las críticas del Partido Popular señalando que «estamos aquí para cumplir un programa y para trabajar por el municipio, quien no hace nada, nunca se equivoca».

Por otro lado, el PP, y ante el Pleno extraordinario de hoy, confía en que ningún grupo apoye la subida de 10 puntos del IBI urbano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine