Programa

El pleno da luz verde al plan para arrancar a la UE 14 millones para el casco histórico

El municipio concurre con la estrategia Lorca 2020 a los Fondos Feder, que reparten 27 millones

13.01.2016 | 04:00

El pleno del Ayuntamiento de Lorca aprobó ayer, en sesión extraordinaria y por unanimidad, la estrategia Lorca 2020 con la que el municipio espera obtener casi 14 millones de euros de fondos europeos para la rehabilitación y recuperación de su casco histórico.

El municipio concurre así a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, una convocatoria activada por la Unión Europea con Fondos Feder que repartirá más de 27 millones entre los proyectos que sean seleccionados de la Región.

La estrategia que presenta Lorca a este programa aborda retos urbanos de recuperación del casco histórico como zona degradada e incluye medidas de impulso al comercio, el turismo, la movilidad, la eficiencia energética, las nuevas tecnologías y la restauración del patrimonio. El dinero que solicita el consistorio de los Fondos Feder supondría el 80 por ciento del coste estimado para la recuperación de la zona que se completaría con una un 20 por ciento de financiación municipal, unos 3,4 millones de euros adicionales.

El documento presentado ante la UE se basa en las conclusiones del Plan Estratégico de la Ciudad que se aprobó por el Consejo Social de la Ciudad y que se redactó a partir de encuestas entre la población y entrevistas a personas destacadas de la vida social, cultural y política.

Entre las intervenciones que se proponen se encuentra un plan de fachadas; la restauración de edificios y patrimonio histórico; el tratamiento de medianeras vistas; la mejora de infraestructuras; mejora de la eficiencia energética en edificios municipales y en la iluminación de monumentos; acciones formativas para incentivar la actividad económica, ayudas a la instalación de nuevas empresas en la zona y un plan de dinamización del comercio. Además, se propone un plan para atraer población joven a la zona histórica, reforestar el entorno del castillo, rehabilitar viviendas sociales municipales, la creación de nuevas zonas verdes e implantación del modelo 'smart city' de ciudades sostenibles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine