Los usuarios del programa municipal de rehabilitación psicosocial que se desarrolla en Caravaca de la Cruz realizaron durante el pasado año cerca de ochenta obras de reparación y mejora en instalaciones públicas municipales. Este programa está en marcha gracias a un convenio de colaboración entre Ayuntamiento caravaqueño, el Servicio Murciano de Salud y la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial (ISOL).

Entre los trabajos ejecutados destacan las actuaciones llevadas a cabo en centros educativos del municipio. Así por ejemplo, en el Ceip ´El Salvador´ se han renovado los aseos y se ha creado uno para personas con minusvalía, además de un almacén para el departamento de Gimnasia. En ´La Santa Cruz´ se realizó un arreglo en la pista deportiva y se acondicionó el ´huerto escolar´ y en el colegio Cervantes se ha trabajado en tareas de electricidad y reparación de baldosas y azulejos del patio. En el CEIP ´San Francisco´ las labores de este año se han centrado en la pintura de dependencias y carpintería.

Los usuarios de dicho programa también han trabajado en la Guardería Municipal, en el Conservatorio y Escuela Municipal de Música ´Leandro Martínez Romero´, en el parque de tráfico y educación vial y en los centros sociales de las pedanías de El Moralejo, Los Royos y Barranda, entre otros espacios como las calles Aurora y Carril del casco urbano.

Además, los usuarios también se encargan del vivero municipal de Las Fuentes del Marqués, donde cuidan especies de plantas y árboles que posteriormente son utilizados en zonas ajardinadas del municipio.

El programa de rehabilitación psicosocial y formación pre-laboral está orientado a personas con enfermedad mental crónica y problemas de drogodependencia. Este año ha contado con 25 usuarios, coordinados por tres monitores y un psicólogo.

La concejal de Servicios Sociales y Sanidad, Mª José Soria, ha destacado el esfuerzo e interés que todos los usuarios y sus monitores demuestran día a día, al tiempo que ha recordado que "el objetivo del programa es facilitar habilidades socio-laborales que permitan salir de situaciones de aislamiento y fomentar la autoestima y autonomía personal". Para ello -ha indicado- "se alternan las terapias y clases de materias como Nuevas Tecnologías, con los trabajos becados de mantenimiento, jardinería, fontanería y pintura".

Actualmente se desarrollan dos tipos de acciones formativas diferenciadas: el taller pre-laboral básico, con actividades de lunes a viernes dirigidas a la adquisición y/o recuperación de hábitos laborales básicos, según estrategias planificadas de intervención de cada usuario, y el taller pre-laboral, una acción formativa dirigida a afianzar los hábitos laborales.