Los grupos de la oposición en el ayuntamiento de La Unión (IU, PP y Ciudadanos) tumbaron en el último pleno la subida de impuestos anunciada por el equipo de gobierno como consecuencia de la adhesión de este Ayuntamiento al mecanismo extraordinario de financiación para entidades locales previsto por el ministerio de Hacienda, denominado Fondo de Ordenación, destinado a municipios en situación de riesgo financiero y que atraviesan dificultades económicas.

Se da la circunstancia de que IU, que ahora ha votado en contra de la subida de impuestos, sí facilitó con su abstención, la adhesión del Ayuntamiento a dicho mecanismo que, según señalaron desde el equipo de gobierno (PSOE), permitirá evitar la quiebra del Ayuntamiento ante la elevada deuda que soporta (21,4 millones de euros), y que conlleva duras medidas de ajuste que pasan por una subida de tasas e impuestos municipales de entre el 5 y el 10%.

En concreto, el Ayuntamiento puso sobre la mesa una subida subida de tasa e impuestos del 5% tanto en la basura como el alcantarillado, y en el recibo de agua potable, así como un aumento del 10% en la tasa que se paga por la piscina municipal y de un 30% en el impuestos sobre vehículos en todos los tramos.

Este rechazo a la subida de los tributos locales conllevará al despido de personal laboral e interino, e incluso podría propiciar la intervención del municipio por parte del ministerio de Hacienda, según advirtió en declaraciones a esta redacción el alcalde de La Unión, el socialista Pedro López Milán.

IU justifica su voto en contra a esta subida ya que rechaza «que un municipio con casi el 50% de paro y que ya está pagando el agua y el IBI más caro de España, acometa una nueva subida» y ofrece al PSOE realizar una auditoría «para demostrar los altos beneficios que obtiene la empresa concesionaria del servicio de agua» al tiempo que pide al alcalde «que se plante en Madrid y pida que no se reduzcan los tributos del Estado (hoy sólo llega un 25%) y nos ingresen el 100% por ser un municipio con tan alto nivel de paro, ofreciendo una reducción de un 15% del presupuesto en gastos como fiestas y horas extras, etc».

Lo que sí se aprobó, en un pleno anterior, fue la petición de un préstamo de 1,8 millones de euros, destinado al pago de sentencias judiciales y proveedores. El préstamo fue aprobado con los votos de PSOE y Ciudadanos.