El cronista oficial de Puerto Lumbreras y académico de la Real Academia de Alfonso X El Sabio, Juan Romera, presentó su nuevo libro La riada de San Wenceslao, junto a Joaquín Romera, doctor en Geografía y Ordenanza del Territorio por la Universidad de Murcia.

Un centenar de personas asistieron a la presentación del libro en el Centro Cultural de Puerto Lumbreras, en la que también estuvo presente la alcaldesa del municipio, Mª Ángeles Túnez. En este nuevo libro, los autores realizan un repaso de los acontecimientos que sucedieron en la riada del 28 de septiembre de 2012, haciendo especial hincapié en el riesgo de inundación y la gestión del territorio.

De este modo, en el caso que estudian Juan Romera y Joaquín David Romera, los rasgos ambientales convierten a los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras en territorios con alto grado de peligro por inundaciones. Asimismo, el libro también hace referencia a la dicotomía entre el aprovechamiento humano y el respeto a las limitaciones ambientales que en algunas ocasiones han provocado situaciones catastróficas.

Los autores

Juan Romera es cronista oficial de Puerto Lumbreras y miembro de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia. Diplomado en Relaciones Públicas y Humanas, ejerció su labor profesional como Jefe de Correos, Telégrafos y Caja Postal durante varias décadas hasta su jubilación.

Por su parte, Joaquín David Romera es doctor en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de Murcia. Actualmente trabaja como profesor-educador en el Programa Caixa-Proinfancia y es guía turístico en Lorca Taller del Tiempo.