­La Guardia Civil investiga las extrañas circunstancias de un suceso que acabó ayer con un ciudadano británico de 60 años herido de bala en el abdomen y su mujer con magulladuras tras ser asaltada su vivienda en Abarán y sufrir, supuestamente, un secuestro que los llevó hasta El Niño de Mula, donde lograron escapar del vehículo en el que los trasladaban sus captores, tres hombres encapuchados que están siendo buscados.

Según la Guardia Civil, se está inspeccionando el coche en el que los presuntos ladrones huyeron y que abandonaron en la pedanía murciana de El Palmar. El juzgado que investiga el caso ha decretado el secreto del sumario de las actuaciones.

Los hechos sucedían poco antes de la una de la madrugada del jueves cuando la mujer del herido, de 55 años y también inglesa, llamaba de forma desesperada a varias viviendas de la pedanía de El Niño pidiendo ayuda y solicitando que llamaran a la Policía al grito de «mi marido, mi marido». Una vecina alertaba entonces a la Policía Local y a la Guardia Civil de que una mujer pedía ayuda.

El 112 envió al lugar a agentes de la Policía Local y la Guardia Civil, así como asistencia médica, que trasladó en ambulancia al hombre al hospital José María Morales Meseguer, de Murcia, y a la mujer, con magulladuras y un ataque de ansiedad, a las urgencias del centro de salud local. El herido, no obstante, y tras comprobar que la herida producida por una escopeta no había perforado hasta el interior del abdomen, fue trasladado al Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza, donde permanece ingresado, aunque no se teme por su vida.

El testimonio de la mujer ante la Guardia Civil no ha permitido aún aclarar las circunstancias en las que se produjo el disparo, ya que su declaración es confusa y, por un lado, se cree que la víctima fue herida de bala tras asaltar los tres individuos su la vivienda que comparte con su mujer en Abarán. Otra hipótesis es que los encapuchados asaltaron la vivienda para reclamar alguna deuda y, al no lograr sus pretensiones, secuestraron al matrimonio en el vehículo propiedad de éstos, un Porche Cayenne de color negro, y y al aminorar la velocidad a la altura de la pedanía de El Niño, de la vecina localidad de Mula, los asaltados huyeron cada uno en una dirección, momento en el que la víctima recibió el disparo.

Todo son incógnitas aunque la hipótesis que baraja la Guardia Civil es que se trata de un ajuste de cuentas. Ayer, la Policía Judicial dependiente de la Guardia Civil del puesto de Cieza procedió a un minucioso registro de la casa en la que vive el matrimonio británico en el término municipal de Abarán, en el paraje Cuesta Egea.

Se da la circunstancia de que ya en el año 2014 tuvo lugar una operación policial en esa misma casa. Se intervinieron entonces 74 kilogramos de cogollos de marihuana, 294 pastillas de hachís con un peso de 56 kilos, 11.000 euros en efectivo, dos vehículos de gran cilindrada y diversos utensilios para el envasado al vacío y pesaje de las sustancias estupefacientes. En aquella operación fueron detenidas dos españoles y dos británicos.