Un grupo de vecinos de Alhama ha constituido una Plataforma en Defensa del Cementerio de la localidad para mostrar su desacuerdo con la decisión de la iglesia, que gestiona el camposanto, de echar a su enterrador, Juan Martínez Fernández, tras 40 años de servicio, un rechazo que mostrarán en una concentración pacífica convocada para esta tarde, a las siete, a las puertas de la iglesia de San Lázaro.

La Plataforma recuerda que «desde 1976, cuando Juan cogió el cementerio, ha ido transformándolo poco a poco y se ha convertido en uno de los cementerios mejor cuidados de la Región». «En las retinas de los más mayores de la localidad de Alhama -señalan- quedan aquellas calles con tierra, los escombros por todos lados, las cuadras que servían como bienvenida. Sabemos que para él esto no es un trabajo, sino que es su vida y con esta decisión se la están acortando».

Por ello, dicen estar «convencidos de que algo se puede hacer si salimos todos a la calle a demostrar el desacuerdo con esta decisión que ha tomado el cura y, no sabemos muy bien, si avalada por la Junta del Cementerio».

Además, se ha iniciado paralelamente una recogida de firmas por la localidad para exigir, por un lado, que «readmitan como responsable del cementerio de Alhama de Murcia a Juan Martínez Fernández, ya que sus cuarenta años al servicio avalan su trayectoria y su profesionalidad; que destituyan a la actual Junta del Cementerio, ya que han demostrado que no velan por el interés legítimo del cementerio de la localidad; que trasladen de la parroquia de Alhama al cura-párroco, al considerar que no secunda las opiniones generales de los feligreses al delegar sus funciones, con respecto al cementerio, en una gerencia que entiende el cementerio como un negocio rentable y no lo que es, un lugar de culto; y, por último, que, en el caso de no ser readmitido Juan, convoquen públicamente una oferta para que el enterrador no sea puesto a dedo o esté vinculado a las empresas que diariamente trabajan para la iglesia».

Asimismo, reclamarán a los Grupos Municipales del ayuntamiento de Alhama «que eleven una propuesta al Pleno Municipal, avalada por unanimidad de todos los partidos, para que en la nueva Junta del Cementerio haya un responsable público que vele por los intereses legítimos del pueblo».