El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, informó ayer que su departamento va a poner en marcha este año actuaciones para la rehabilitación y reconstrucción en diferentes barrios del casco urbano y en carreteras por un valor total de 94,11 millones de euros, de los cuales 47,23 corresponden a esta anualidad.

De los 94,11 millones, 55,75 millones se destinan a la rehabilitación de los barrios, de los cuales 22,25 están presupuestados en este ejercicio, y 38,36 millones se invertirán en la mejora de carreteras, con 24,98 millones previstos en 2016, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En el balance de las actuaciones realizadas en Lorca en 2015 y de las que se acometerán en 2016, Bernabé, que estuvo acompañado por el alcalde, Francisco Jódar, señaló que «este año va a ser crucial para Lorca porque se iniciarán todos los proyectos que culminarán su reconstrucción».

El responsable autonómico destacó que «más de 40.000 personas, residentes de las zonas afectadas de las obras, se beneficiarán de los nuevos barrios que serán renovados, mientras que mejorarán más de 3,7 millones de desplazamientos anuales gracias a las obras en los viales de la Red Regional de Carreteras».

En el casco urbano de Lorca se iniciará la ejecución de las obras de mejora de la urbanización de Los Ángeles y Apolonia, Alameda de Cervantes, Avenida Europa, la regeneración de espacios del barrio de San Fernando, el acceso peatonal al Castillo y la renovación de la avenida Santa Clara, el barrio Salud-Cristo Rey o el barrio de San Antonio, entre otros.

A estas se unen las obras de regeneración urbana que se desarrollarán en el barrio de Santa Quiteria, San Cristóbal y Eulogio Periago, los Barrios Altos y San Pedro, la avenida de Juan Carlos I y adyacentes, así como la renovación de los núcleos rurales. «Todas las acciones de rehabilitación del casco urbano de Lorca darán empleo a 440 personas», afirmó Bernabé.

En materia de carreteras, el consejero subrayó la ejecución de obras como los dos tramos de la Ronda Central-Sur de Lorca, el vial de evacuación de los Barrios Altos, la mejora de la carretera RM-D17 (Puerto Lumbreras-Almendricos), RM-620 (Purias-Pulpí), RM-D1 (La Hoya-Hinojar) y RM-D8.