La Ciudad Santa del noroeste murciano se prepara para vivir el tercer Año Jubilar in perpetuum, que comenzará el próximo 8 de enero de 2017. Un jubileo que otorgara el, hoy, San Juan Pablo II, cuando era Obispo de Roma en 1998, dictando que dicha celebración tuviera una periodicidad de siete años.

Como se hiciera desde la primera celebración en 2003, el año anterior al Jubileo se organiza un año preparatorio con distintas actividades y ceremonias.

La apertura oficial del Año Preparatorio tendrá lugar mañana, a partir de las 12 horas, en la Basílica de la Vera Cruz, coincidiendo con la festividad del bautismo del señor. La ceremonia estará presidida por el Arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, que estará acompañado del Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, así como el Obispo Emérito de la Habana, Héctor Luis Peña.

También esta prevista la asistencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, así como de la consejera de Presidencia y Cultura, Noelia Arroyo.

En la misma celebración se presentarán las reliquias de la sangre de San Juan Pablo II, que estarán expuestas en la Basílica, hasta el próximo día 22 de febrero, donde se trasladarán hasta la iglesia Mayor de El Salvador para su culto y veneración. En la celebración del domingo también participará la escolanía de la Vera Cruz recientemente renovada.

Caravaca de la Cruz es uno de los cinco lugares de la Cristiandad que tiene Jubileo, los otros son: Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Liébana. Aquí se venera un relicario en forma de doble cruz, conocido como Cruz de Caravaca, que contiene dos astillas de la Cruz (Lignum Crucis) donde crucificaron a Jesús.