Mil figurantes participarán hoy en la cabalgata de Reyes Magos en Lorca que recorrerá toda la ciudad desde el barrio de La Viña a San Cristóbal y en la que se repartirán entre los niños tres toneladas de juguetes y cuatro de caramelos sin azúcar. Melchor, Gaspar y Baltasar han elegido el tren como medio de acceso a Lorca y su llegada a la estación de Sutullena está prevista para las 11.30 horas, confirmó ayer el concejal de Cultura y Festejos, Agustín Llamas.

Desde la estación los Magos de Oriente y su comitiva se trasladará, recorriendo la avenida Juan Carlos I, Musso Valiente y Álamo, hasta el Ayuntamiento de Lorca donde serán recibidos por el alcalde, Francisco Jódar y el resto de la corporación municipal.

En la plaza de España los Reyes atenderán a los niños y recogerán las últimas cartas con peticiones antes de participar en la cabalgata, que comenzará a las seis de la tarde en la plaza del trabajo del barrio de La Viña.

El desfile incluirá siete carrozas, tres de ellas con personajes de animación, otra con el nacimiento y las tres últimas con los Reyes y discurrirá por carretera de Granada, Pérez Casas, Nogalte, Cuesta de San Francisco, Príncipe Alfonso, Santa Paula, Óvalo y avenida Juan Carlos I, cruzará el puente sobre el Guadalentín y terminará en la calle Mayor del barrio de San Cristóbal.

En 2015 el ayuntamiento de Lorca decidió ampliar el itinerario de la cabalgata, que desde entonces casi triplica el anterior, lo que le permite recorrer los barrios de La Viña, Alfonso X, San José, el distrito centro, San Diego y San Cristóbal.

Un camión con faldón protector

El concejal de Emergencias de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha informado que «con el fin de incrementar la seguridad de los espectadores de la Cabalgata de Reyes que está prevista hoy por la tarde, se han implementado nuevas medidas en el marco del primer Plan Municipal de prevención de Emergencias en Actos Navideños». «La principal novedad es que el ayuntamiento de Lorca instalará un faldón protector para evitar atropellos e incidentes en el camión de reparto de juguetes con el que se cierra de la Cabalgata, que ha sido realizado por los talleres municipales de la Concejalía de Empleo», explicó.

El Plan incluye también un dispositivo preventivo con unas 50 personas que velarán por la seguridad de todos los asistentes a la Cabalgata. Así, por parte del Bomberos cubrirán con un 1 camión y 3 tres bomberos en zona de Óvalo Santa Paula; por parte de Cruz Roja se van a desplegar unos 6 voluntarios con una ambulancia en final de cabalgata y un vehículo auxiliar de apoyo.

En la misma línea desde el Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil participarán 8 personas y un total de 4 vehículos, uno de ellos la ambulancia ubicada en Alameda de las Columnas y posteriormente el Plaza de la Estrella y un vehículo cerrando la comitiva de los Reyes Magos.

La Cabalgata dispondrá, además, de un dispositivo especial de tráfico, que supondrá el despliegue de 29 agentes, 1 sargento y 3 cabos de la Policía Local, a lo largo del recorrido de la misma.