Lorca

Fomento prevé terminar la renovación de San Diego en el primer trimestre del año

La Consejería centra los últimos trabajos en este barrio en el bulevar de Rafael Maroto y el parque Casa Mata

08.01.2016 | 18:10

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha realizado este viernes una visita de inspección a las obras de renovación urbana del barrio de San Diego, que "se encuentran ya en su fase final y se trabaja con la previsión de que culminen durante el primer trimestre del año".

El responsable autonómico de Fomento ha subrayado que "el barrio de San Diego ha experimentado una completa renovación, gracias a las obras de regeneración urbana que han marcado un antes y un después en la forma de vivir de sus vecinos", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"Una renovación necesaria para responder a un nuevo marco de conceptos, relaciones y necesidades de los ciudadanos de Lorca, para alinearse con su evolución y progreso en tiempo real", destacó el titular de la Consejería de Fomento, quien añadió que esta actuación "es palpable desde el profundo cambio del entramado urbano" hasta de la red de pluviales, deteriorada por el paso tiempo y por los terremotos de mayo de 2011, y las conducciones de electricidad, riego y alumbrado público.

Durante su visita a las obras, Bernabé y Jódar han comprobado la culminación de los trabajos llevados a cabo en distintas zonas del barrio, como por ejemplo la rotonda que regulará el intenso tráfico de las cuatro calles que confluyen en ella: Avenida Europa, Avenida Rafael Maroto, Calle Puente Gimeno y calle Juan Antonio Dimas, y además potenciará la visita al Castillo y la Torre Alfonsina.

En esta construcción viaria se ha modificado la boca del sifón del canal del trasvase para rebajar su altura y eliminar la barrera visual que suponía, mejorando así su impacto visual y la visibilidad en la rotonda. Además, se pondrá de relieve la importancia del agua para Lorca, mediante la colocación de un elemento estructural simbólico de acero que incluirá una instalación hidráulica con pulverizadores de agua e iluminación colorista para destacar el efecto nocturno.

Bernabé ha destacado que los últimos trabajos de regeneración urbana del barrio, donde se está invirtiendo 4,9 millones de euros y que beneficiarán de forma directa a unos 5.000 vecinos, se centran en estos momentos en el bulevar de Rafael Maroto y del parque Casa Mata.

En el bulevar de Rafael Maroto se está actuando en el acondicionamiento de todo el espacio para hacerlo completamente accesible, con bancadas orgánicas de hormigón y pavimento con adoquín bicolor. Asimismo, se instalarán dos nuevas fuentes iluminadas en los extremos del paseo, con circuito cerrado de agua para potenciar su optimización.

Otro de los espacios que se está acondicionando de forma integral en el barrio es el parque Casa Mata, donde se está terminando la construcción de un área lúdico-deportiva para un mayor disfrute por parte de los vecinos del barrio, en el que se está finalizando la adecuación del club social y un espacio para la práctica de la petanca, que incluye pistas cubiertas, que se está haciendo completamente accesible con rampas.

Igualmente, cabe resaltar la renovación global de la red de pluviales y saneamiento, el abastecimiento de aguas, las redes de baja tensión, la instalación de gas, la red de telecomunicaciones, el riego y el alumbrado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine