Los vinos Pruno 2013, de Finca Villacreces en la denominación de origen (DO) Ribera del Duero; Solanera 2013, de Bodegas Castaño en la de Yecla, y Borsao Tres Picos Garnacha 2014, de las aragonesas Borsao en la de Campo de Borja, son los tres mejores de 2015 por su relación calidad-precio.

Así lo ha publicado el prestigioso crítico Robert Parker en el número de diciembre de la revista Wine Advocate. Para esta recopilación, el equipo del enólogo estadounidense ha catado 30.873 caldos de todo el mundo. Esta clasificación se conoce como ´Robert Parker´s Guide to the Best of 2015´ e incluye las denominadas como ´best value´, según explica la bodega yeclana en su web, destacando que «siempre suele tener algún vino español, pero nunca había tenido a tres vinos españoles en las tres primeras posiciones».

Solanera es un vino tinto de autor media crianza, elaborado con uva Monastrell, Cabernet Sauvignon y Garnacha Tintorera. Se trata de «un vino con sorprendente sabor, bien equilibrado con recuerdos a fruta madura y especiados de su paso por barrica».

Este vino murciano no es el único que ha conseguido colarse en la prestigiosa lista de Robert Parker. La misma suerte corrió el Nido 04, un vino tinto de crianza de Bodegas Hijos de Juan Gil, de Jumilla.

Parker es considerado uno de los críticos de vino más influyentes del mundo. El primer número de Wine Advocate apareció en el año 1978, y hoy en día cuenta con más de 50.000 suscriptores de 37 países diferentes. Según los portales especializados, los puntos Parker son capaces de provocar «el ascenso meteórico a nivel mundial de un vino, siendo sus valoraciones tenidas en cuenta por prácticamente todos los elaboradores del mundo». Aunque los primeros puestos del ranking de Parker suelen estar copados por los vinos de las grandes bodegas francesas, en los últimos años los vinos españoles han escalado puestos y ocupado algunos de los estratos más altos del podio.