­Más de 10.000 personas, según fuentes de la Policía Local, participaron ayer en la romería de regreso de la Patrona de Totana, Santa Eulalia de Mérida, a su ermita en la Sierra de Espuña; y se sumaron a los centenares que también se congregaron durante toda la jornada en la tradicional convivencia festiva al aire libre que se celebró en el entorno del Santuario alentada por un tiempo más primaveral que invernal.

Desde la madrugada fueron muchos los romeros que se desplazaron a los parajes habilitados próximos a la ermita para recibir a La Santa, y dado el buen tiempo que tuvo lugar durante la jornada, fue una romería muy participativa. La patrona de Totana regresó en romería a su ermita de Sierra Espuña después de haber permanecido desde el pasado día 8 de diciembre en la ciudad con motivo de las fiestas patronales y navideñas, y coincidiendo ayer con la jornada de festividad local.

La jornada festiva se inició a las ocho de la mañana con una misa oficiada en la iglesia de Santiago El Mayor por el párroco, José Ruiz García, con un templo abarrotado; y una hora más tarde la imagen cruzaba la puerta principal de la parroquia para iniciar su camino de tres horas hasta el santuario.

Miles de romeros de todas las edades formaban una riada humana por la carretera arropando la imagen de Santa Eulalia en su camino de regreso a la ermita, durante el que no dejaron de sonar los cánticos de las cuadrillas.

A los romeros que partieron de la plaza de la Constitución tras la misa de despedida se sumaron personas en el paraje de El Rulo y a lo largo de todo el recorrido; así como las centenares que esperaron impacientes en las proximidades del santuario a la llegada de la imagen.

Tras la eucaristía celebrada en el atrio, a la llegada de la imagen al santuario, muchos de ellos disfrutaron de la jornada festiva y de convivencia en torno a los tradicionales platos cocinados, como arroces y migas, en los espacios habilitados para la ocasión; así como de los tradicionales embutidos y dulces caseros con familiares y amigos.

Más de 70 efectivos de Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y agentes medioambientales velaron por la seguridad de la romería.