El primer Pleno de 2016, de carácter extraordinario, del ayuntamiento de Molina aprobó, en su único punto del orden del día, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) con la que la ciudad de Molina de Segura podrá recibir hasta 18 millones de euros de la Unión Europea. El objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Molina de una forma integrada y sostenible. La estrategia se articula en torno a los siguientes objetivos temáticos: Inclusión social; Economía baja en carbono; Tecnologías de la información y las comunicaciones; y Medio ambiente.

En este proyecto ha sido determinante el proceso de participación ciudadana, en el que han se han implicado directamente más de 2.500 personas, incluyendo a colectivos sociales, económicos, vecinales, juveniles, mayores, mujeres y salud pública, que han deseado implicarse y participar a través de sus sugerencias y aportaciones.

Con el objetivo de fomentar y facilitar la participación ciudadana se creó una página web para dar a conocer a los ciudadanos de Molina de Segura los objetivos de la EDUSI. Esta web ha tenido una importante repercusión con más de 5.000 visitas, recogiéndose más de 1.100 encuestas rellenadas, donde se han podido designar y decidir las cuestiones prioritarias en relación con el análisis de la situación del municipio.

La estrategia abarca el periodo de 2016 a 2022, y entre su principales actuaciones se pueden destacar: rehabilitación e intervención en barrios desfavorecidos; recuperación del patrimonio histórico y cultural para impulsar el sector turístico; mejora de eficiencia energética en edificios públicos; rehabilitación, regeneración y puesta en valor de zonas verdes en el área urbana; plan de integración sociolaboral para personas en riesgo de exclusión social, fomento de la economía social, el emprendimiento y la reindustrialización; mejora de los servicios públicos a través de la administración electrónica.