Aniversario

Doce almas que quedaron en las vías

Homenaje a los inmigrantes ecuatorianos que fallecieron arrollados por el tren hace quince años

04.01.2016 | 04:00

Un homenaje sencillo pero sentido recordó ayer, en el décimo quinto aniversario de la tragedia, a los 12 inmigrantes ecuatorianos que perdieron la vida tras ser arrollada por un tren la furgoneta en la que viajaban. Durante los últimos años, la asociación de inmigrantes ecuatorianos Intiraymi había sido la encargada de recordar la fecha del accidente, el 3 de enero de 2001. Pero ayer fue otro colectivo, la asociación de inmigrantes Nuevos Lorquinos, la que tomó el relevo para realizar el acto.

El homenaje, al que asistieron la cónsul de Ecuador en Murcia, Cecilia Erique, así como autoridades y familiares de los fallecidos, comenzó en torno a las doce del mediodía. En primer lugar se colocaron unas velas y una corona de flores en el lugar exacto donde se produjo el siniestro. También se confeccionó un marco con doce corazones, que albergaban el nombre de cada una de las víctimas, que se ubicó junto a la corona de flores. Por último, se leyó un poema en memoria de los fallecidos.

El accidente ocurrido hace 15 años abrió un proceso penal para depurar las responsabilidades del mismo, que concluyó dos años después con la condena a tres años de cárcel conmutables por su expulsión del país al ciudadano de Ecuador Nelio Elías León Vergara, conductor de la furgoneta.

El conductor fue deportado
Nelio Elías fue acusado de 12 delitos de homicidio involuntario por imprudencia grave y un delito de lesiones en la persona de Nancy Verónica Porras, entonces una niña de 13 años, que sobrevivió al siniestro y de un delito de imprudencia grave al provocar el descarrilamiento del tren. La sentencia con pena de cárcel para el ciudadano ecuatoriano fue conmutada por su expulsión del país y supuso la deportación del conductor en las semanas siguientes con la prohibición de regresar a España en los tres años siguientes.

Los 44 familiares directos de los fallecidos en el siniestro y la niña que resultó herida fueron indemnizados a lo largo del año 2002 con dos millones de euros por la compañía aseguradora del furgón 'Azur Mediterránea'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine