Las visitas gratuitas guiadas y teatralizadas a Lorca registraron un incremento de un 25% en 2015, ascendiendo hasta el medio millar. Así, para 2016 se han programado 15 visitas guiadas, 13 teatralizadas y 4 en inglés. Así lo avanzó esta semana el concejal de Turismo, Francisco Montiel, que hizo balance del programa de Visitas Guiadas y Teatralizadas Gratuitas (VGG), en la que supone la quinta edición de esta iniciativa.

Las visitas guiadas, englobadas bajo el título de 'Lorca Monumental', comenzarán el 30 de enero y tendrán una duración de una hora; se celebrarán 15 visitas. Las teatralizaciones de 'La Daga Roja' debutarán el 13 de febrero y serán 13. En cuanto a las visitas en inglés, serán un total de 4 y comenzarán el 17 de marzo con el tour especial por el Día de San Patricio. Todas las visitas partirán desde la Oficina de Turismo.

Las reservas se pueden realizar en la Oficina de Turismo de Lorca, a través del teléfono 968 441914, del email 'ciudaddelsol@lorca.es' y de la página web www.lorcaturismo.es.

En 2015 se han desarrollado 27 visitas, 16 guiadas y 11 teatralizadas, todas ellas en sábado. Se trata de actividades muy positivo, puesto que «con el gancho de su gratuidad muchos visitantes aprovechan para recorrer Lorca después, visitar los museos, comer o realizar compras», estima el edil.

En cuanto al origen de los participantes el 77% son de fuera de Lorca, concretamente 385 personas. Casi el 40% son de fuera de la Región de Murcia, 197 personas, habiendo participado sobre todo valencianos, catalanes y madrileños. En cuanto a los extranjeros, se ha contado con la presencia de franceses, australianos, argentinos, americanos y alemanes.

Montiel anunció que «para 2016 hay previstas 32 visitas del programa VGG. Las mismas se dividirán en tres ofertas promocionales distintas: por un lado la visita guiada Lorca monumental; por el otro, la visita teatralizada La Daga Roja; por último se realizarán 4 visitas guiadas en inglés.