«Me parece injusto. Porque parece que nos hubiéramos quedado con los 500.000 euros, cuando realmente todo el proyecto se hizo». Así se expresaba ayer la alcaldesa de Beniel, Mª del Carmen Morales, a propósito de la sentencia que obliga a su Ayuntamiento a devolver 563.000 euros de una ayuda que recibió hace años de la Comunidad. En concreto, la subvención era para la puesta en marcha del programa Ciudades Digitales, una iniciativa que, dijo la regidora, «se ejecutó desde el principio hasta el final».

Lo que ocurrió es que «hubo una demora», admite la alcaldesa. «No lo puedo negar, es evidente», señaló Morales, a lo que añadió que el Consistorio se encuentra «en trámites» de sentarse con responsables de la Comunidad para abordar el asunto. «He pedido una reunión con el consejero de Hacienda y con el director de Administración Local. Voy a preparar una copia del expediente para demostrar que está todo pagado y ejecutado», remarcó la alcaldesa de Beniel, al tiempo que subrayó que «podemos justificar perfectamente que la inversión se hizo».

Hizo hincapié en que «el trabajo se ejecutó: sólo hubo un retraso en el pago de las facturas» a proveedores. A raíz de ese retraso, la Comunidad abrió un expediente.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJ de Murcia desestima el recurso que el Ayuntamiento presentó contra la orden de la consejería de Economía y Hacienda del gobierno murciano de junio de 2012 que acordó el reintegro de ese dinero, que era, aproximadamente, la mitad de la ayuda total recibida.

En su recurso, el Consistorio alegó que como no podía ejecutar las actuaciones previstas dentro de plazo, solicitó a la administración regional su ampliación, lo que le fue concedido.

Además, expuso que se acogió igualmente a la ley de medidas fiscales y de fomento económico de la Región de Murcia de diciembre de 2011, que suponía una moratoria de cuatro años del plazo previsto para justificar las subvenciones recibidas.

Igualmente señaló que los trabajos que recogía el proyecto aprobado se encontraban terminados en su totalidad y, por lo tanto, habían sido justificados antes del vencimiento del plazo establecido, «no adeudándose cantidad alguna a los proveedores».

«Genera duplicidad»

Al desestimar el recurso, la sentencia dice que esa moratoria de cuatro años no es aplicable a este caso, ya que el programa por el que se concedió la subvención contaba con financiación de los Fondos Feder de la UE.

Fuentes del ayuntamiento de Beniel mostraron su malestar por la sentencia, ya que genera «una duplicidad». «Una cosa es que no hubiéramos pagado nunca a los proveedores, pero todo el mundo cobró y hasta la última factura está pagada», aseveraron.

Con Ciudades Digitales, allá por 2010, Beniel se convertía en el primer municipio de la Región (y en uno de los primeros de España) en invertir en red inalámbrica propia. «Se pagó a todos los proveedores en cuanto hubo liquidez», aseguran desde el Ayuntamiento, a lo que agregaron que cuentan con «los justificantes de pago». Ahora, esta sentencia «es una faena muy gorda», consideran técnicos del Consistorio.