En dos actuaciones independientes pero coordinadas, los Equipos ROCA de la Guardia Civil han detenido a los presuntos autores de, al menos, 17 robos en casetas de campo de las provincias de Murcia y Alicante (Comarcas de la Vega Baja y Marina Alta). En la primera de las intervenciones se contó con el apoyo del Equipo ROCA de Torre Pacheco al verse afectada esa provincia.

A primeros del pasado mes de octubre, se inició un operativo conjunto entre los Equipos ROCA de Torrevieja y Torre Pacheco, al detectarse numerosos robos de útiles de labranza y frutos del campo en explotaciones agrícolas de ambas provincias, y donde los autores empleaban el mismo modus operandi: aprovechar las ausencias de los agricultores a la hora de comer y fines de semana para cometer los robos. Además, utilizaban siempre una furgoneta de color blanco.

Ante estos hechos, se estableció un operativo policial conjunto con el objetivo de identificar, localizar y detener a los presuntos autores de estos hechos delictivos.

Fruto de este dispositivo, los presuntos autores fueron localizados y detenidos en las localidades alicantinas de Bigastro y Orihuela. Se trataba de dos españoles de 22 y 36 años de edad, a los que se les imputó la presunta comisión de 12 delitos contra el patrimonio en las localidades murcianas de San Javier, Torre Pacheco y Cartagena, y en las alicantinas de Orihuela, Almoradí, Santa Pola, Guardamar de Segurar, y Catral.

Además, en la furgoneta empleada en los robos se intervinieron 40 palots de plástico. Se calcula que el valor total de los efectos sustraídos podría superar los 120.000 euros.

Actuación en la Marina Alta

El Equipo ROCA de Calpe tuvo conocimiento de que en los últimos meses los agricultores de la comarca de la Marina Alta estaban siendo víctimas del robo de herramientas y enseres del interior de sus casetas de campo. Entonces se estableció un operativo independiente aunque coordinado con el desarrollado en el sur de la provincia, dada la similitud del modus operandi empleado.

Fruto de la investigación, fue identificado y detenido un español de 56 años de edad como presunto autor del delito de robo con fuerza en las casas, y al que se le imputa la supuesta comisión de al menos 5 robos en casetas de campo, interviniéndosele un gato hidráulico que se hallaba en su poder y que había sido sustraído de una de las casetas, siendo devuelto éste a su legítimo propietario.