El presidente de la Comunidad de Regantes El Porvenir de Abanilla, Nicolás Riquelme Vicente, negó tajantemente que él fuera a desviar agua del Tajo para llenar una piscina, dejando claro que no es propietario de ninguna de las parcelas a las que se alude en el artículo publicado el pasado sábado, 26 de diciembre en la página 18 de este diario.

«Las tierras en cuestión están ubicadas dentro del perímetro regable de la comunidad de regantes de La Huerta de Abajo y Sahues» dijo, comentando que se había producido un malentendido entre las identidades de los dueños, ya que uno de ellos se llamaba casi igual: Nicolás Ramírez Riquelme (que fue el solicitante de los permisos). A su vez, dijo, Ramírez es el que ha llevado a cabo las obras, junto a los otros dos propietarios, para la instalación de las tuberías que les permitan recibir en su finca el agua que solicitan y a la que tienen derecho, porque esa comunidad de regantes está dentro del perímetro regable de la de El Porvenir.

Asimismo, comentó que era Ramírez quien, en representación de otros dos propietarios, había solicitado a la comunidad de regantes de El Porvenir permiso para conectar las tuberías a la arqueta principal.

« La Junta de Gobierno todavía no se ha reunido para dar autorización a esta toma y otras solicitadas, por lo cual, esas tuberías aún no están conectadas a la arqueta y por lo tanto por ellas no ha pasado ni una gota de agua», puntualizó Nicolás Riquelme.

Las tierras de la comunidad de regantes de La Huerta de Abajo y Sahues (ubicadas en la pedanía abanillera de Mahoya), y las parcelas en cuestión, tienen dotación de agua para regar del Trasvase Tajo-Segura y del río Chícamo (perteneciente a la cuenca del Segura), además de la habitual agua potable. «Decir que van a utilizar ese agua para llenar una piscina es presuponer que estos comuneros va a hacer un uso indebido de esos recursos, y es decir mucho», apuntó Riquelme, quien también indicó que esta zona es la típica de la huerta donde la gente se hace una casa de campo.

«Desde que yo accedí a la presidencia de El Porvenir hemos llevado a cabo muchas campañas informativas recordando a los comuneros que el único destino del agua del Trasvase es el del riego y que, por lo tanto, está totalmente prohibido otro uso», indicó.

Asimismo, el presidente de El Porvenir mostró su preocupación por la trascendencia que esta información pueda tener en comunidades autónomas vecinas, como la de Castilla-LaMancha. «Nosotros estamos trabajando mucho desde la comunidad de regantes para que se haga un uso responsable del agua del Tajo», concluyó Riquelme.