La cosecha de uva de este año 2015 en Jumilla asciende a 79.606.112 kilos, según los datos facilitados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino Jumilla. Se han recogido cerca de setenta y siete millones de uvas tintas y el resto (unos tres millones de kilos) de uvas blancas.

Aunque en un principio había dudas sobre cómo iba a resultar la recogida entre los agricultores debido al pedrisco caído en varias zonas del término municipal de Jumilla, al final la vendimia ha sido similar a la del 2014, a. además, la fruta recogida ha sido de óptima calidad. Fuentes del Consejo Regulador han informado de que «ha entrado un producto de gran calidad a las bodegas debido a las lluvias de este año 2015 que han superado los 300 litros de agua por metro cuadrado».

La gran cantidad de lluvia recogida en la comarca de Altiplano y los municipios de la zona Sur de Albacete obligaron a la Denominación de Origen Vino Jumilla a elevar un 25% los rendimientos a la hora de la recogida de la uva: en cultivos intensivos el máximo permitido era de 8.750 kilos por hectáreas y, en extensivo 5.000 para uvas tintas y 5.625 para blancas.

Novedades en las bodegas

Este año, como novedad, el Consejo Regulador no llevará a cabo la calificación de la añada del vino ya que cada bodega realizará su propio autocontrol con la finalidad de obtener la acreditación ENAC 17065 exigida por Bruselas para la obtención de vinos de calidad. La certificación ENAC asegura una calidad suficiente de los productos que salen al mercado.

La Denominación de Origen Vino Jumilla cuenta con 42 bodegas embotelladoras. Un total de 2.500 viticultores poseen parcelas de viñedos sobre una superficie de 21.000 hectáreas. El 40% de la superficie se encuentra en el municipio de Jumilla y el resto en los municipios manchegos de Ontur, Fuente Álamo, Montealegre del Castillo, Tobarra, Albatana y Hellín.

Este año 2015 se han comercializado más de veintiún millones de litros de vinos de la Denominación Vino Jumilla que son identificados con una contraetiqueta elaborada por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre.