Arte e historia

La Casa de Cayitas abre sus puertas

Tras años cerrado, el edificio se ha remodelado para albergar el Archivo Histórico y salas de exposiciones

27.12.2015 | 04:00
Vecinos, historiadores y políticos acudieron a la inauguración.

La histórica Casa de Cayitas reabre sus puertas en Alcantarilla para ser la sede del Archivo Histórico Municipal, que realizará tareas de digitalización del patrimonio documental. Además, el centro
cuenta con una sala de investigación, una biblioteca y distintos espacios dedicados a exposiciones temporales.

El Archivo Histórico Municipal de Alcantarilla, en la Casa de Cayitas o Casa de la Inquisición, abrió las puertas el pasado 16 de diciembre tras unos años cerrada.

El edificio consta de tres plantas. La planta baja está compuesta por dos zonas para salas de exposiciones. En la primera planta se ubican las dependencias administrativas del Archivo con el personal del mismo, en la que se llevarán a cabo las tareas de digitalización del patrimonio documental histórico, contando además, con una sala destinada a sala de investigación y biblioteca auxiliar. Y ya en la tercera planta se encuentra el depósito del archivo histórico del municipio, que inicia su recopilación con las actas capitulares de noviembre 1819, así como la custodia del archivo fotográfico en soporte papel y digital.

En esta tercera planta se encuentran las colecciones de etiquetas de las distintas fábricas conserveras de la localidad desde principios del siglo XX, que ascienden a la cantidad de 12.790, con 350 modelos diferentes, que han ingresado al Archivo a través de donaciones de los familiares de los conserveros locales y coleccionistas. Esta colección es de una gran valía para Alcantarilla dada la gran transcendencia que la industria de la conserva de frutas y vegetales.

Inauguración de gala
El edificio se viste también de gala para acoger la exposición de 45 acuarelas del pintor local Andrés Navarro. El resto de las salas de cuadros de paisajes de Alcantarilla y con los personajes ilustres de la localidad, obras estas últimas de Mariano Ballester, como son las del beato Andrés Hibernón, Pedro Jara Carrillo y el Sabio Lorente. Además también se exponen en vitrinas los documentos más antiguos e identificativos de las series documentales y gráficas del Archivo Municipal.

En esta apertura de puertas, que ha tenido lugar una vez que en el edificio se ha llevado una adecuación para el uso que a partir de ahora tendrá, estuvo un grupo de vecinos del municipio, historiadores, junto con miembros de la Corporación Municipal, con el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, acompañado de la concejal de Cultura, María Luisa Martínez. Quién tampoco quiso perder la oportunidad de conocer el Archivo Histórico del municipio fue la directora general de Bienes Culturales, María Comas, que más tarde aperturaba en el Centro Cultural Infanta Elena la Muestra de Pintores y Artistas Murcianos, dentro de la programación de la Navidad Cultural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine