El presidente de la Comunidad de Regantes El Porvenir de Aguas del Trasvase Tajo Segura de Abanilla, Nicolás Riquelme Vicente, un primo y un sobrino de éste último han instalado tres tubos para llevar agua destinada a las explotaciones agrarias hasta una zona urbana donde casualmente están situadas sus casas: dos viviendas con piscina y un chalé en construcción, informaron fuentes cercanas.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) confirmaron a LA OPINIÓN que tienen constancia del caso, que hay abiertos varios expedientes al respecto y que el asunto se está investigando.

En concreto, vecinos y testigos presenciales explicaron que desde la caseta de contadores de la Comunidad de Regantes de la partida del Baya (Mahoya-Abanilla) se ha montado una triple conducción hasta la zona urbana de esta pedanía de Mahoya, donde, en la calle Travesía de Mahoya, el presidente y su primo poseen sendas parcelas con vivienda y piscina. El sobrino es el dueño del citado chalé en construcción.

«Han conducido subterráneamente los tres tubos y luego se ha cruzado dentro de un tubo de uralita por encima de la acequia mayor de la Comunidad de la Huerta de Abajo y Sagues, introducido por el desagüe de aguas pluviales de la via pública hasta hacerlos llegar a esas viviendas», señalaron las fuentes.

«Todavía no han sido conectados los tubos a los contadores y aún no corre el agua por ellos, pero la instalación está preparada para ello», apuntaron los testigos.

Dado que las casas están ubicadas dentro del casco urbano de la pedanía de Mahoya (Abanilla), ahora se investiga si también se hallan fuera del perímetro de la Comunidad de Regantes, por lo tanto fuera de zona agrícola regable. Riquelme asegura que las casas están dentro del perímetro y tienen «derecho» a agua.

El alcalde de Abanilla, el socialista Ezequiel Alonso, se enteró por LA OPINIÓN de esta situación el miércoles, y por este motivo el jueves visitó la zona, junto con técnicos del Consistorio. Alonso lleva desde las municipales de mayo en el cargo, y el anterior equipo de gobierno era del Partido Popular. En el lugar, el regidor corroboró que se ha hecho la obra de saneamiento de la casa, y que «se abrió el pavimento y se cubrió otra vez». Ezequiel Alonso destacó que la obra sí tiene licencia del Ayuntamiento, aunque dejó claro que se la dio el anterior equipo de Gobierno, del PP.

Preguntadas por el caso, fuentes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) reconocieron que no tenían constancia de esta situación en Abanilla, al que tiempo que dejaron claro que el SCRATS «no entra en cuestiones internas de cada comunidad de regantes» pues «su cometido es repartir el agua del Tajo a cada comunidad. El reparto interno es cuestión de ellos». Dejaron claro que el agua del trasvase es para riego.

«No se entiende que haga esto un presidente que pide a todos los comuneros mediante carta con fecha de 27 de octubre del presente año el uso responsable de los repartos de agua», aseveraron fuentes cercanas a El Porvenir. En la citada misiva, a la que ha tenido acceso LA OPINIÓN Nicolás Riquelme escribe textualmente: «Espero que todos ustedes sean conscientes de la situación por la que está atravesando la Comunidad y colaboren haciendo un uso responsable de los repartos acordados».

Gobierno. La consejera Cachá se reúne con El Porvenir

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, y el director general del Agua, Andrés Martínez, se reunieron hace unos días con representantes de la Comunidad de Regantes El Porvenir. «Han hablado de modernización de regadíos y de las nuevas propuestas que la comunidad ha presentado a la consejera», explicaba entonces el Gobierno autonómico en un comunicado. En la foto, Riquelme está a la derecha de la consejera.