Investigadores de la Universidad de Murcia, del Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía y del Servicio de Pesca y Acuicultura de la Comunidad Autónoma participan en un proyecto financiado a través del Programa de Apoyo a la Investigación de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, cuyo objetivo es estudiar la biología y ecología de la población de anguila (Anguilla anguilla) en el Mar Menor.

Las poblaciones naturales de esta especie se encuentran en situación crítica, por lo que la anguila ha sido recientemente incluida en la lista de especies amenazadas del CITES (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora), lo que ha llevado a la Comisión Europea a adoptar medidas para la protección y recuperación de la especie.

La anguila tiene un ciclo de vida complejo del que aún se desconoce en su totalidad el grado en que intervienen los distintos factores que amenazan su población (presas y obstáculos a la migración, pesca, cambio climático y de las corrientes oceánicas, contaminantes, infecciones virales y parásitos, etc.).

Los científicos comenzaron los primeros muestreos de angulas a mediados del mes de octubre, siempre en luna nueva, «que es cuando en teoría suceden la mayor parte de los movimientos», explica Elena Barcala investigadora del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO que participa en el proyecto. «El objetivo es establecer la época de mayor entrada de angulas en la laguna, pero todavía no ha comenzado a entrar el grueso», apunta la investigadora. Para estos muestreos, los científicos utilizan un tipo de nasas que son utilizadas tradicionalmente en la Albufera de Valencia y que se conocen como monots.

Por otra parte, a primeros de noviembre comenzaron con el muestreo de las anguilas adultas y hasta la fecha se han muestreado para su estudio un total de 218 anguilas e sus dos fases de desarrollo: amarilla y plateada.

Este proyecto dará respuesta a cuestiones como la fase o fases en las que penetra la anguila en la laguna, factores determinantes de esta entrada, frecuencias de edades, talla a la que comienzan a madurar, estima del número potencial de reproductores, talla a la que comienzan a migrar, factores que determinan los movimientos de las anguilas dentro y hacia fuera de la laguna, relación entre en crecimiento y otros aspectos biológicos, así como la influencia de la bioacumulación de contaminantes y las enfermedades en la potencial capacidad reproductiva de las anguilas.

La Comunidad quiere conocer los problemas ambientales de la zona

El Gobierno regional, bajo la coordinación de la consejería de Fomento e Infraestructuras, ha constituido la comisión técnica que permitirá coordinar la adopción y el desarrollo de todas las medidas e iniciativas de la estrategia de impulso en la zona del Mar Menor, dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI), instrumento que permitirá mejorar la protección medioambiental y el valor turístico de la laguna salada. Entre las acciones a desarrollar por la Comisión Técnica estará la de proponer a la Comisión Mixta la delimitación del ámbito geográfico del entorno del Mar Menor y elaborar un inventario global para determinar las principales normas e instituciones que influyen en la gestión de este ámbito geográfico. Otra de las primeras actuaciones de la ITI puestas en marcha es la redacción de la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor y su entorno, instrumento que permitirá identificar los problemas de la laguna salada y proponer los planes y medidas de acción a desarrollar. Su redacción se ha adjudicado por un importe de 48.000 euros. A ésta le seguirá la próxima adjudicación del proyecto para la ejecución de accesos y salidas de embarcaciones al Mar Menor, que permitan la entrada y salida ágil de navíos para evitar la práctica de fondeos ilegales y fomenten la realización de actividades náuticas durante todo el año.