La coalición de Gobierno que el PSOE mantiene con Blanca Puede (la marca blanca de Podemos) en el municipio blanqueño sufrió este martes su primer y gran desencuentro. Los dos concejales 'morados' votaron en contra de los presupuestos que el regidor socialista llevó al pleno municipal.

La razón, según el concejal de la formación de Pablo Iglesias, Francisco Javier Rodríguez, estaría en la falta de transparencia ejercida por el PSOE a la hora de modificar un acuerdo por el que, en un principio, la concejala de Ciudadanos, María Rosario Cano, iba a hacerse con las carteras de Festejos y Personal con empleo a media jornada y un sueldo de 450 euros al mes.

Según explicó el alcalde, el socialista Pedro Luis Molina, el presupuesto contemplaba una asignación de 5.800 euros para pagar la liberación de la edil de la formación naranja. Sin embargo, ésta no estaba de acuerdo con que apareciera su nombre como beneficiaria en tanto, y según dijo, aún no sabe cuándo comenzará a ejercer, por lo que unas horas antes del pleno requirió al regidor para que modificara el texto del presupuesto. Ante la imposibilidad jurídica de presupuestar una asignación sin su correspondiente destinatario, alcalde y concejala decidieron unilateralmente eliminar la partida.

Ya en el pleno, cuando el alcalde comunicó la decisión, los dos ediles de Blanca Puede mostraron su desacuerdo con que toda la operación se hiciera sus espaldas, por lo que fue entonces cuando decidieron no apoyar los presupuestos, los cuales decayeron junto a los votos en contra del PP.

Francisco Javier Rodríguez ha declarado a esta redacción que el PSOE y el alcalde «deben tener claro que ha llegado un nuevo tiempo en la política y que todo debe hacerse de manera transparente». Nadie puede jugar con nosotros presentándonos un presupuesto que no es el original, ni el que se había pactado previamente», recalca el concejal de Blanca Puede.

El alcalde, Pedro Luis Molina, ha querido quitar hierro al asunto y ha manifestado que si no comunicó la modificación a sus socios es porque creía que carecía de importancia. "No le di al tema la trascendencia que le han dado los concejales de Blanca Puede porque creí que se trataba de un asunto menor", comentó el alcalde.

La concejala de Ciudadanos, María Rosario Cano, ha señalado que se negó a que su nombre apareciera en el presupuesto porque aún no tiene decidido su futuro. «Aún no sé si me voy a liberar, por lo que no es de recibo que mi nombre aparezca. Yo estoy trabajando por el pueblo de manera altruista y lo voy a seguir haciendo, apoyando a este equipo de Gobierno y colaborando para el buen desarrollo de las fiestas y otros temas».