El presupuesto del ayuntamiento de Lorca para 2016, que será debatido en un pleno extraordinario el 28 de diciembre, ascenderá a casi 80 millones de euros y experimenta un crecimiento del 8,5 por ciento respecto al del ejercicio que acaba. El concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil, presentó ayer el proyecto económico y ha defendido que «son las mejores cuentas que se pueden hacer ahora mismo para Lorca»

Los presupuestos crecen en 6,1 millones de euros y suman la cifra total de 78,8 millones, muy lejos de los 127,5 millones del presupuesto municipal agregado que tuvo el consistorio en el año 2008, el primero de un gobierno local del PP.

Gil ha argumentado que las nuevas cuentas pivotan sobre tres ejes «el empleo, la protección a las familias y las inversiones» y ha resaltado que éste último capítulo es uno de los que experimenta un mayor incremento.

Según ha indicado las inversiones duplicarán en 2016 a las de 2015, se situarán en 10,1 millones de euros e incluirán, entre otras partidas, 5,7 millones para la mejora de las áreas urbanas de Santa Quiteria, San Cristóbal y Eulogio Periago; 2,8 millones correspondientes a la primera anualidad del proyecto de reforma de Juan Carlos I; 425.000 euros en inversiones de restauración del patrimonio cultural y de 120.000 para instalaciones deportivas. El concejal del PP sostiene que el presupuesto "contribuirá claramente al desarrollo y al crecimiento de la ciudad" y ha señalado que el ámbito relacionado con la protección social y el desarrollo local incluirá partidas por 11,8 millones de euros; la de coordinación administrativa y hacienda 8,8; la de seguridad ciudadana y movilidad siete millones y la de limpieza viaria 5,8.

También ha detallado que las áreas de educación, cultura y deportes tienen asignaciones, de 4,8; 2,5 y 3,5 millones de euros, respectivamente, mientras que el área de emergencias contará con un presupuesto de dos millones de euros y de 1,3 la de parques y jardines.

Sobre el origen de los ingresos ha señalado que 25,5 millones proceden del Gobierno central, 13,1 millones de la Comunidad Autónoma y 53 millones son propios, incluyendo los ingresos por vía tributaria a través de los impuestos.

Gil ha remarcado que el gasto corriente disminuirá un 2,61 por ciento, lo que supondrá un ahorro de 1,5 millones de euros en 2016 por ese concepto y que el ahorro en intereses de deuda será de 1,1 millones de euros, un 33,85 por ciento.

Durante 2016 se procederá a la eliminación del remanente negativo de tesorería mediante la suscripción de un crédito por 12,8 millones de euros que «dará fluidez a los pagos», ha argumentado el edil.