El presupuesto municipal del ayuntamiento de San Javier para 2016 asciende a 42.173.893,20euros, un 6 % más que el del ejercicio anterior según la propuesta que el equipo de Gobierno llevó anoche y que fue dada conocer ayer por el alcalde, José Miguel Luengo y el concejal de Hacienda, Carlos Albaladejo.

El presupuesto, que contempla un incremento del 200% en el capítulo de inversiones, asciende a un total de 1.818.878,50 euros, entre las que destaca la creación de un Festival de Teatro Amateur, que fue el origen del actual Festival de Teatro, Música y Danza, entre otras muchas iniciativas.

El edil de Hacienda Carlos Albaladejo destacó, al respecto, los 683.000 euros que se destinarán a construcción, mantenimiento y renovación de parques y jardines, entre los que destaca los concursos de ideas que se convocarán para renovar el Parque Almansa, de San Javier, y el Príncipe de Asturias, de Santiago de la Ribera, así como el proyecto de la Base Náutica de Santiago de la Ribera.

También se contemplan 250.000 para la nueva fase del nuevo gimnasio del Polideportivo municipal.

Albadalejo explicó que el incremento en las cuentas municipales se debe al aumento detectado en la recaudación por plusvalías, así como por el incremento de la aportación anual del Estado. En los ingresos destaca, asimismo, la previsión «a la baja» de 1,6 millones de euros de recaudación procedentes de las nuevas tributaciones que supondrá la regularización catastral realizada recientemente, de construcciones que no tributaban, y que elevarán la recaudación total por el Impuesto de Bienes Inmuebles a 21.578.000 Euros.

El IBI, que ya había bajado una media de un 8,6%, se congela para 2016 cuando tampoco se cobrará la tasa de basura que estaba previsto crear para 2016, «ante la mejora en las cuentas municipales». Por primera vez, en el capítulo de ingresos figurará la aportación del Puerto Deportivo Tomás Maestre para el mantenimiento del puente del Estacio que asciende a 51.931 euros, que supone un 50% del coste total, y que se mantendrá con tendencia progresiva en los próximos años, gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Puerto.

Albaladejo destacó, asimismo el descenso en el nivel de endeudamiento «principalmente porque el presupuesto no contempla nuevas préstamos». El edil de Hacienda señaló que a finales de 2016 la deuda con los bancos, que será de 10,5 millones, habrá bajado hasta el 25,30%.