En la que era su primera aparición pública tras conocerse su imputación por un presunto delito de prevaricación en la permuta de los terrenos para una escombrera, el popular Eduardo Contreras hizo frente ayer a las peticiones de dimisión que le lanzaban desde la bancada de la oposición los grupos PSOE y Cambiemos Molina, exigiéndole que no presidiera el pleno y se marchara, anunciando su firme decisión de seguir en su puesto hasta que su imputación sea firme. «No defraudaré lo que sabe la gente, pero seré yo quien decida cuándo debo irme», señalaba Contreras, ante las demandas de los portavoces de Cambiemos Molina, Fernando Miñana, y del PSOE, Esther Clavero, a las que más tarde se sumó el de Ganar Molina, Antonio López Vidal, para terminar con la intervención del concejal de Ciudadanos, quien pidió que este asunto se dejara para el turno de Ruegos y Preguntas para permitir que el pleno pudiera celebrarse con normalidad.

No obstante, a medida que avanzaba el pleno la tensión verbal fue subiendo de tono con duros rifirrafes entre Contreras y los portavoces de PSOE, Cambiemos Molina y Ganar Molina. Una tensión que se contagió a parte del público y que se concretó en intercambios de acusaciones a gritos.

El pleno continuó, pero cuando se debatía una moción de felicitación al Hospital de Molina, los concejales de la oposición, excepto los de Ciudadanos, decidieron utilizar su tiempo de intervención para permanecer en silencio en pie como protesta ante la actitud del alcalde y para reiterarle su petición de dimisión. Desde las filas del PP les criticaron por «este espectáculo que es puro teatro» y Esther Clavero respondió diciendo que «lo que es vergonzoso es que un cargo público haga algo que no debía hacer y más cuando Contreras ha defendido que en las listas electorales no debía haber imputados». Pedro Jesús Baños, concejal de Cambiemos Molina, respondió: «lo que está pasando lo podía haber evitado el alcalde dimitiendo».

C´s se enfrenta al resto de grupos

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Estanislao Vidal, reprochó a los tres grupos de izquierda su actitud «por el lamentable espectáculo que están montado» y les pidió que «sean respetuosos con el público y los demás grupos que han presentado mociones», a la vez que acusaba al PSOE de decir en otro pleno que C´s quería promover «un pelotazo». «Usted -en referencia a Clavero- no ha sacado ahora ni los votos que logró en las municipales», dijo.

Al respecto, Clavero criticó a Vidal por no hacer nada para que se cumpla en Molina el pacto regional PP-C´s que incluye que no haya cargos públicos imputados, un pacto que ha costado recientemente el cargo, por ejemplo, a la alcaldesa de Torre Pacheco (PP), imputada también por un presunto delito de prevaricación.

Se investigará le permuta

Finalmente, Cambiemos Molina presentó una moción para que se cree una comisión de investigación en el Ayuntamiento sobre el caso de la escombrera, en la que comparezcan todos los implicados, incluido el alcalde. El portavoz de Ciudadanos indicó que «lo mejor que podemos hacer los grupos políticos es estar callados mientras actúa la justicia», aunque finalmente apoyó la moción «porque queremos transparencia».

Al respecto, Contreras dijo que él es el primer interesado en que se aclare todo y dijo que «yo hice las cosas bien y la decisión que se tomó fue buena para Molina, pero otros quieren utilizar el asunto de forma torticera. «Eduardo Conteras no es eterno, pero hoy no dimite», afirmó con rotundidad, que aseguró que no quiere «condenas de telediario». Después anunció que su partido votaría a favor de la creación de dicha comisión, pero puso como condición que «me dejen hablar en ella» y se le permita que primero declare ante el juez el 26 de enero.

La comisión salió adelante con el apoyo de todos los grupos.