La Asociación de Propietarios del Entorno de Sierra Espuña (Apese), que representa a un tercio de la propiedad del ámbito del Parque y la Reserva de Caza de Sierra Espuña, reiteró ayer en un comunicado su petición para que desaparezca la Reserva de Caza del arruí en la zona, así como «que se declare especie exótica e invasora, procediendo a su eliminación progresiva de todo el territorio regional».

Cabe recordar que la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente propuso el pasado viernes a la Junta Rectora de la Reserva Regional de Caza de Sierra Espuña la caza de 412 ejemplares de arruí al rececho hasta el próximo mes de mayo, con 221 hembras adultas y 36 machos, y los 155 restantes de caza selectiva, para adecuar la pirámide poblacional de esta especie en el área.

Esta semana también se presentó el plan de gestión del arruí en la Región de Murcia, en cuya elaboración han participado más de 50 personas ligadas a la investigación y la gestión de la especie. Dicho plan ha sido puesto a disposición de todos los componentes de la Junta Consultiva de la Reserva de Caza. Las propuestas de gestión serán analizadas por sus miembros para poder tomar una decisión consensuada en las primeras semanas de 2016.

De este modo, desde la Asociación de Propietarios reconocen que existe «un nuevo talante y una nueva disposición en los responsables de la caza en Sierra Espuña y en la Región», pero, por el contrario, aseguran que los propietarios privados que integran Apese «no van a participar en la gestión de la caza de Sierra Espuña mientras no se resuelvan las indemnizaciones a las denuncias por los daños a los cultivos que no han sido atendidas en los últimos diez años», explicaron ayer en el mismo comunicado.