Los vecinos de Santomera ya tienen a su patrona en casa. El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, fue el encargado de entregar ayer al párroco de esta localidad, Antonio Ballester, y al camarero de la Virgen del Rosario, Juan Antonio González, la imagen de la patrona, después de las actuaciones de recuperación que se han realizado sobre ella.

Sánchez aprovechó la ocasión para alabar el trabajo realizado por los profesionales del Centro de Restauración de la Región de Murcia, «que han hecho posible que hoy (por ayer) estemos recibiendo con satisfacción el regreso de la imagen de la patrona de Santomera, la Virgen del Rosario, a su parroquia».

«A todos se nos encogió el corazón cuando vimos la imagen de la patrona de Santomera desprendiéndose del trono», indicó Pedro Antonio Sánchez, quien remarcó que «gracias a los profesionales y los medios técnicos del Centro de Restauración se ha conseguido recuperar en las mejores condiciones esta imagen que refleja los sentimientos de un pueblo».

La imagen de la Virgen del Rosario sufrió notables daños como consecuencia de un lamentable accidente que tuvo lugar en el transcurso de la procesión que se celebró en este municipio el pasado mes de octubre. Tras el accidente, los miembros de la Hermandad de Santomera recogieron del suelo los fragmentos de la imagen desprendidos e inmediatamente fue trasladada al Centro de Restauración de la Región de Murcia, dependiente de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Portavocía, donde se ha procedido a su recuperación.

La intervención ha consistido en una consolidación de estratos con riesgo de desprendimiento, seguida de la adaptación de fragmentos y piezas, así como la reconstrucción puntual de elementos de soporte faltantes, el restablecimiento de la capa de preparación, la reintegración cromática diferenciada y el barnizado final. Por último se ajustaron las coronas del Niño y de la Virgen a fin de que no rocen sobre la policromía.

La Hermandad de la Virgen Nuestra Señora del Rosario de Santomera, que cuenta con 200 miembros, ha concedido la Medalla de Oro como Hermano Mayor de la Virgen al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, invitándolo a participar en la procesión de la Virgen el día 7 de octubre del próximo año.