La consejería de Cultura y Portavocía organiza una exposición monográfica sobre el yacimiento de Begastri en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM), en colaboración del ayuntamiento de Cehegín y el Museo Arqueológico de la localidad, del que provienen gran parte de las piezas, y que abrió ayer al público hasta el mes de abril. La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, visitó ayer la muestra acompañada por el alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, y el director de su Museo, Francisco Peñalver, y destacó «la excepcionalidad de una exposición que por primera vez permite a los murcianos conocer de forma íntegra el que es uno de los yacimientos tardorromanos más importantes de la península Ibérica».

La exposición del MAM abarca desde los periodos calcolítico y argárico, pasando por las tres grandes épocas de ocupación del cerro (ibérica, románica y visigoda) y culmina en el periodo islámico.

En total se exhiben más de 600 piezas entre objetos, esculturas, muebles y centenares de monedas. De forma que en la sala del Arqueológico, los visitantes se encontrarán tres 'tesorillos', el de Quípar (200 monedas), el de Begastro (235 monedas y 10 objetos) y el de Gilico (25 monedas).

Entre las piezas más importantes figura la Cruz de Begastri, de propiedad privada y solo exhibida con anterioridad en la exposición 'Huellas', una cruz de bronce que contiene el monograma de Cristo y que está unido por una cadena a otra cruz más pequeña. Estas cruces se usaban, entre otras ceremonias, en la consagración de iglesias y altares, y los expertos la sitúan entre los siglos VI y VII.

La Dama de Cehegín, escultura del siglo III hallada en el paraje de El Tollo y expuesta habitualmente en el MAM, y el Ara de Begastri dedicado a Júpiter, un altar romano que permitió identificar definitivamente el emplazamiento de Begastri, son otras de las piezas más destacadas. Por último, se expone también un fragmento de sarcófago de la primera mitad del siglo IV en el que aparece Adán junto a una serpiente enroscada en el árbol.