El pleno del Ayuntamiento de Lorca aprobó ayer de forma definitiva la modificación de las ordenanzas fiscales para 2016, que incluye una subida del diez por ciento en el IBI, del 15 por ciento en el ICIO y del cinco por ciento en algunas tasas, lo que supondrá un incremento de 1,8 millones de euros en los ingresos por vía impositiva. El equipo de Gobierno, del PP, ha rechazado las alegaciones presentadas por la oposición, incluidas las 2.101 «alegaciones formularias» (con la misma redacción) que había presentado el PSOE en nombre de otros tantos ciudadanos que firmaron su propuesta contra la subida tributaria.

Isidro Abellán, concejal del PSOE, ha afirmado que «al PP le ha dado lo mismo la oposición de los lorquinos que, con su firma, rechazaron la abusiva, injusta y escandalosa subida de impuestos que ahora, y de forma definitiva, aprueba haciendo uso de la mayoría absoluta que consiguieron en los jueces».

El concejal de Economía, Fulgencio Gil, ha insistido en que el IBI pasa de un tipo impositivo del 0,67 al uno del 0,74 por ciento y ha asegurado que la subida es «coyuntural» y que el impuesto será reducido en 2017 ya que el ayuntamiento pedirá una revisión de los valores catastrales en el primer semestre de 2016.

También ha recordado que durante 2016 casi 44.000 contribuyentes lorquinos se verán beneficiados por la bonificación del 50 por ciento del IBI que ha autorizado el Gobierno de España y que supondrá un ahorro global de ocho millones de euros.