Medio Ambiente

Al rescate de los montes quemados

Unos cien personas han trabajado en las sierras afectadas por los incendios de este verano

15.12.2015 | 04:00
La consejera Cachá con parte de los trabajadores que han actuado en las sierras quemadas este verano.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, hizo ayer un balance de los trabajos de emergencia realizados en las zonas afectadas por los incendios de este verano, en los que, según ha dicho, han participado un centenar de trabajadores.
Martínez-Cachá reunió a los alcaldes de las localidades afectadas y a una representación de los trabajadores para felicitarles por «la colaboración y el gran trabajo realizado en estos meses».

En el último trimestre de 2015 se han realizado los trabajos de emergencia en Almadenes, Almorchón (Cieza) y Sierra del Almirez (Lorca), donde el fuego arrasó más de 500 hectáreas, que se han centrado en cortar, eliminar y extraer el combustible vegetal quemado; reutilización del material muerto; realización de albarradas de madera y mampostería y acondicionamiento de los principales caminos. Seguidamente, se llevarán a cabo las actuaciones de vigilancia extrema para poder detectar la regeneración natural y poder actuar en consecuencia.
Las acciones abordadas en cada uno de los planes se enmarcan en cinco bloques: medidas cautelares, de emergencia, de regeneración ecológica, de seguimiento ambiental y de voluntariado y divulgación.

En el encuentro también se mostró el vídeo realizado en el marco de las acciones de divulgación que contemplan todos los planes de regeneración de incendios. El video consta de tres partes, y en la primera se muestra la degradación paulatina del medio natural hasta llegar a la máxima perturbación que puede sufrir el bosque, el incendio forestal. La segunda se inicia en el año cero, a partir de las cenizas, donde comienza el trabajo del hombre de apoyo a la naturaleza. Por último, en la tercera parte se muestra el bosque maduro y recuperado tras el incendio, concretamente la Sierra de Burete en Cehegín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine