El abogado que representa al Heredamiento de Regantes de Molina de Segura, uno de los promotores de la denuncia que ha llevado al alcalde de esta localidad, Eduardo Contreras, y al que fuera su concejal de Urbanismo, Luis Gestoso, a ser imputados por presunta prevaricación en la permuta de unos terrenos para la construcción de una escombrera municipal, ha anunciado que solicitará a la jueza la imputación del que fuera secretario e interventor municipal en el ayuntamiento de Molina cuando se aprobó la citada permuta.

Se trata de Cosme Ruiz, que fuera también concejal de Patrimonio en el ayuntamiento de Murcia y cuyo nombre figuraba en la providencia que dictó en julio de 2013 la juez que lleva el caso solicitando el domicilio tanto de Contreras como de Gestoso y del propio Cosme «a fin de prestar declaración» por estos hechos.

La acusación que ejerce Fernando Hernández considera que Ruiz también debe ser imputado y así lo solicitará en los próximos días, una vez recibido el auto dictado el pasado día 11 por la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Molina de Segura en el que imputa a Contreras y Gestoso.

Según refleja el auto, la juez considera que «existen indicios sobre una presunta prevaricación operada desde el ayuntamiento de Molina de Segura, existiendo indicios de actuaciones municipales verificadas de forma irregular con ánimo de favorecer con la permuta investigada a particulares (Promalgon S. l. y el empresario Juan Manuel Alcañiz, quien fuera presidente del Heredamiento de Regantes de Molina, que también está imputado en la causa), en perjuicio de bienes de propiedad municipal».

En concreto, el auto recoge que «los terrenos permutados a favor del señor Alcañiz fueron tasados en perjuicio del interés público, haciendo generar una ganancia particular de siete millones de euros». Todo ello, pese a que la dirección general de Administración Local emitió un informe en el que ponía de manifiesto «defectos apreciados en la tramitación del expediente de permuta de terrenos (...) ya que no se acredita la necesidad de efectuar la permuta y que se emplea un sistema excepcional de enajenación de bienes municipales que los excluye de la subasta». Por todo ello, se cita a declarar a Contreras y Gestoso el próximo 26 de enero.