Lorca

Convocan un pleno extraordinario para debatir los presupuestos de 2016

El alcalde asegura que las cuentas municipales se aprobarán antes de que acabe el año

15.12.2015 | 00:53

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, del PP, ha confirmado que el debate del proyecto de presupuestos municipales para el año 2016 tendrá lugar en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo 28 de diciembre. Jódar lo ha adelantado, a preguntas de los periodistas, después de que el grupo municipal de IU-V haya reprochado al equipo de Gobierno la lentitud en la elaboración del proyecto de presupuestos.
El alcalde ha negado que los presupuestos de 2015 vayan a ser prorrogados, ha reiterado que se aprobarán antes de que acabe el año y que entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

En las últimas semanas el concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil, había reconocido que los presupuestos, que ya estaban elaborados habían empezado a ser revisados para tener en cuenta las sentencias judiciales que obligan al consistorio a devolver dinero a promotores inmobiliarios por convenios urbanísticos fallidos.

IU critica la lentitud del PP
Al respecto, Izquierda Unida-Verdes ha criticado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca, del PP, aún no haya presentado el proyecto de presupuestos municipales para 2016 y ha afirmado que esa documentación ya debería estar en manos de los partidos en la oposición y de los ciudadanos, para su análisis y enmienda.

El concejal de IU, José García Murcia, ha censurado la «lentitud» del concejal de Economía, Fulgencio Gil, para elaborar los presupuestos y ha dicho temer que en esas cuentas públicas «sigan primando los ajustes, se incremente el pago de la deuda, y se siga regateando el dinero para la prestación de los servicios al ciudadano».

Según García Murcia el gobierno local del PP «vive preso del momento» y le ha demandado «presupuestos diferentes, atrevidos, e innovadores, que marquen una nueva tendencia en la política económica municipal» pero también que cumpla el compromiso de diálogo y consenso que el concejal Gil alcanzó al principio de la legislatura, «que hasta ahora no lo ha hecho».

García Murcia también ha anunciado que su grupo ha presentado enmiendas a las ordenanzas fiscales municipales aprobadas provisionalmente el 26 de octubre y ha citado entre ellas una bajada del tipo impositivo del IBI al 0,50, la congelación de las tasas en los servicios culturales y deportivos y la revisión a la baja del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine