La dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar adjudicó ayer el proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán (La Unión) por 33,4 millones de euros, casi la mitad de lo presupuestado inicialmente (59,5 millones), informa el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La adjudicación se ha realizado a la U.T.E. formada por Acciona, SATO y Continental.

Para ello se retirarán de la bahía unos 2 millones de metros cúbicos de estériles que se trasladarán a la corta minera de San José.

También está previsto regenerar la nueva línea de playa reutilizando materiales de la actual y aportar arena caliza de machaqueo para mejorar su granulometría.

El proyecto consiste en el dragado de estériles depositados en la bahía hasta retrasar la línea de orilla actual en 250 metros.

La bahía de Portmán fue contaminada, hasta 1992, por vertidos procedentes de minas de La Unión. Se vertieron unos 48 millones de m3 de residuos mineros.

Al proyecto se le han incorporado las medidas correctoras ambientales y las complementarias del correspondiente Plan de Vigilancia Ambiental, de acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental positiva publicada en el BOE el 22 de febrero de 2011.

El pasado 19 de junio, el Consejo de Ministros autorizó la contratación de este proyecto y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, publicó el pasado 23 de julio en el BOE la licitación de la obra de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, con un plazo de ejecución de 46 meses.

La puesta en marcha de este proyecto es el resultado del esfuerzo llevado a cabo en los últimos años por todas las administraciones implicadas: Administración General del Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de la Unión, con el objetivo de devolver a esta bahía su esplendor anterior y favorecer su disfrute por todos los ciudadanos, explican fuentes ministeriales.