Cada municipio vive sus tradiciones folclóricas de un modo particular. Así se vio durante toda la jornada de ayer en la ermita de la pedanía lorquina de Aguaderas y su entorno, donde tuvo lugar el XII Certamen de Folclore Tradicional Campo de Lorca.

Seis cuadrillas de cinco municipios diferentes participaron en la décimo segunda edición de este certámen, en el que se enmarcó el XIX Encuentro de Cuadrillas. La Panda de Verdiales Raíces de Almogía, Málaga, la más premiada de su estilo y que ha actuado en varios países del extranjero; la cuadrilla de Albatalía y Arboleja de Murcia, la del Raigero de Totana, la de Cuesta de Gos de Águilas y la de la diputación lorquina de Zarzadilla de Totana, participaron en un encuentro en el que lógicamente estuvieron acompañados por los anfitriones.

El programa comenzó a las once de la mañana con una misa cantada por cuadrillas. Una hora después, las cuadrillas invitadas participaron en tres espacios sonorizados en la calle alrededor de la ermita. Los cantes y los bailes terminaron en torno a las14:00 horas, cuando tuvo lugar un almuerzo para los asistentes con productos del cerdo.

Ya por la tarde, las cuadrillas demostraron su arte en un escenario y, a partir de las 19:00 horas, hubo baile suelto con los músicos «que aguantaron».

El presidente de la Cuadrilla de Aguaderas, Pedro Sánchez, explicó que «desde su inicio han pasado por el certamen unos 40 grupos de música tradicional de diversas provincias de la geografía nacional. Y sobre el certamen se puede consultar más información y fotos en su perfil de Facebook».

Por su parte, el concejal de Cultura, Agustín Llamas, indicó en la presentación del evento que «aunque el acto gira en torno a la música popular antigua, se pueden ver otras tradiciones populares como muestras de artesanía del esparto; exposiciones de aperos y utensilios antiguos, como carros, además de la elaboración y degustación de pan casero».