Unos doscientos vecinos de Cieza, Abarán y Blanca se reunieron ayer en la plaza de España del primero de los municipios para solicitar mejoras en los servicios del hospital de la Vega Lorenzo Guirao. La reducción de las listas de espera, la implantación de servicios que todavía no se llevan a cabo en el hospital -como mantener un servicio de radiología en Urgencias- y la mejora de otros, como Ginecología, fueron las tres demandas principales de la protesta. Este acto reivindicativo, convocado por la Plataforma Pro Hospital, estuvo arropado por los alcaldes de Cieza y Blanca, Pascual Lucas y Pedro Luis Molina respectivamente, así como por miembros de las corporaciones.

El objetivo de la movilización, explicó Carmelo López, representante de la Plataforma, fue el de «concienciar a la gente»: «Hemos leído un comunicado donde reivindicamos las necesidades que tenemos los ciudadanos de Cieza, Abarán y Blanca».

Además, López aludió al hecho de que ciudadanos de los tres municipios se hayan manifestado «juntos por primera vez» y afirmó que la Plataforma se va a reunir la próxima semana para preparar el «calendario de las nuevas reivindicaciones».

La convocatoria se mantuvo en pie tras una reunión que miembros del colectivo mantuvieron esta misma semana con la consejera de Sanidad, Encarga Guillén. Carmelo López calificó este encuentro, en el que manifestaron una vez más sus demandas en pro de los usuarios del Lorenzo Guirao, como «una provocación». Afirmaron que, si hubieran obtenido un «compromiso serio» de Guillén, habrían «paralizado la protesta»: «Esta movilización responde al desafío que nos hizo la consejera cuando vino. No queremos que se sigan riendo de nosotros», sentenció.

«No siempre más es más»

Carlos Arenas, gerente del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, aseguró que la consejería de Sanidad trabaja para mejorar el servicio, en contra de lo que afirman desde la Plataforma. Arenas, además, puntualizó que «muchos de los datos que se dan desde la Plataforma no son reales» y que «siempre ha habido una actitud colaborativa» por parte de la Comunidad. Además, el gerente explicó que «en Sanidad, no siempre más es más», ya que «hay algunos servicios que es mejor seguir prestando en otros hospitales por motivos de seguridad, por ejemplo».

Aludió a la situación de mejora que se ha dado en las listas de espera en el último año que «se han reducido a menos de 150 días en todas las áreas». En algunas de ellas, la espera por parte del paciente «no supera los 100 días» puntualizó Arenas. Este resultado positivo se debería, según sus propias palabras, a la implantación del servicio de tarde y del rendimiento quirúrgico en el servicio de las mañanas. Sí reconoció que en Traumatología hay «un poco más de parón». Carlos Arenas aclaró que existe una «buena predisposición para responder a las demandas de la Plataforma», pero que la situación actual del hospital «no es mala».

Sin respuesta del presidente

Carmelo López explicó a esta Redacción que piden encontrarse con el presidente de la Comunidad «todas las semanas, pero hasta ahora no han contestado». También los alcaldes de Cieza y Blanca se manifestaron en ese sentido. Pascual Lucas comentó que los tres municipios ya han solicitado que la consejera los reciba para exponerle las demandas de la Plataforma. Por su parte, Pedro Luis Molina mostró su compromiso para emprender «acciones institucionales» encaminadas a lograr mejoras en el hospital y que los ciudadanos de Cieza, Abarán y Blanca «dejen de ser ciudadanos de segunda». Ambos se sumaron al objetivo general de la Plataforma, aunque manifestaron que algunas peticiones concretas son matizables. El candidato de Podemos al Congreso de los Diputados, Javier Sánchez, también estuvo presente y afirmó que el centro presenta «graves carencias de funcionamiento».