En la mañana del miércoles 9 de diciembre falleció el histórico presidente del Cotillas Onofre Fernández Verdú, a los 75 años de edad. Hablar de Onofre Fernández Verdú es sinónimo de fútbol torreño porque la historia nos lo demuestra. Con Onofre el fútbol local alcanzó sus máximas cotas del municipio con el equipo denominado Cotillas Frente de Juventudes.

Todos podemos recordar el verano de 1968, cuando Onofre inició su andadura como presidente de la entidad rojilla cogiendo al Cotillas e inscribiéndolo, como equipo federado, en la categoría de Segunda Regional dentro del balompié murciano.

En los ocho años de Onofre como presidente del Cotillas consumó tres ascensos, un descenso de categoría y una promoción a Tercera División.

El conjunto de Las Torres de Cotillas militó tres temporadas en Segunda Regional, otras tres en Primera Regional y, en dos ocasiones, en el techo del balompié regional, Primera Preferente. Los mejores laureles deportivos para el fútbol local llegaron en la campaña 75/76 cuando el Cotillas Frente de Juventudes militaba, por segunda vez en su historia, en Primera Preferente y como rivales conjuntos de la talla de Cartagena, Yeclano, Hellín, Alicante, Cieza, Imperial y Molinense. Al final de la competición liguera quedó clasificado en segunda posición, por debajo del Yeclano, y, como premio, disputó la promoción de ascenso a Tercera División frente al equipo guipuzcoano de la localidad de Azpeitia, el Lagún Onak (que su significado en castellano es ´buenos amigos´).

El primer partido de la eliminatoria se disputó en el campo municipal de Las Torres de Cotillas con resultado de empate a cero y el encuentro de vuelta, en tierras norteñas, finalizó con victoria del cuadro vasco por un gol a cero.

La mala suerte y el destino hicieron que ese encuentro eliminatorio se saldara a favor del Lagún Onak por la pequeña diferencia de un gol, lo cual resultó insuficiente para que el Cotillas ascendiera y jugara la siguiente temporada en categoría nacional, Tercera División.

Onofre Fernández Verdú no solo consiguió éxitos deportivos, sino que también alcanzó importantes logros en cuanto a infraestructuras deportivas para la localidad de Las Torres de Cotillas.

Tras intensas reuniones del máximo mandatario de la entidad rojilla con el alcalde del consistorio torreño, Pedro Fernández López, y conscientes de que era necesario un campo de deportes en la localidad para la práctica del fútbol, el Ayuntamiento adquirió unos terrenos a las afueras de la población, frente al emisor de Radio Nacional de España, donde se construyó el actual campo municipal.

El estadio de fútbol se cercó totalmente en noviembre de 1970 y, partiendo de una disposición integrada por vestuarios, amplias duchas, fosos y banquillos para entrenadores y jugadores, cantina y un marcador de diseño más moderno coronado con el escudo de Cotillas Frente de Juventudes.

Se le fue añadiendo en años sucesivos, en la parte oeste del terreno de juego, una grada cubierta de preferencia con bastante aforo y focos de luz para los entrenamientos nocturnos. En cuanto al terreno de juego tenía unas dimensiones de 105 metros de largo por 65 metros de ancho, causando éste la admiración de todos los aficionados forasteros que lo visitaban. A partir de entonces, el conjunto de Las Torres de Cotillas dispuso de un estadio firme y fijo donde recibir a sus adversarios, sin tener que cambiar, cada cierto tiempo, de escenario de juego.

También uno de los hechos curiosos, dentro del mandato de Onofre Fernández Verdú, ocurrió durante la temporada 72/73, cuando consiguió que los tres hermanos Serna (Francisco, Pedro y Antonio) jugaran por primera vez juntos defendiendo los colores locales. A pesar del paso de los años y de su inactividad pública en el terreno de juego, Onofre mantuvo siempre una actitud interesada hacia el deporte local. Sus comentarios, sus ideas, en constante preocupación por las mejoras y los triunfos de las distintas formaciones futbolísticas que ha ido teniendo el municipio torreño, han sido su punto de referencia.

La asociación deportiva y cultural Ciudad de Las Torres rindió un emotivo homenaje a Onofre Fernández el 17 de junio de 2008, nombrando Socio de Honor haciendo entrega de una placa conmemorativa. Quien esto escribe, historiador y autor del libro Historia del fútbol en Las Torres de Cotillas siglo XX, apreció los méritos de Onofre como presidente durante casi una década del equipo de fútbol torreño. Por tal motivo, solicitó en el mes de noviembre de 2004 a la concejalía de Deportes del ayuntamiento de Las Torres de Cotillas que el campo municipal se denominara ´Onofre Fernández Verdú´.

El pasado 29 de enero, el Pleno Municipal de Las Torres de Cotillas aprobó por unanimidad de los tres grupos políticos que ostentaban representación, que el campo de fútbol de césped artificial llevase el nombre de ´Onofre Fernández Verdú´.